Archivado en Comunicados

Comité Ejecutivo UITA

Reunión Comité Ejecutivo de la UITA

El Comité Ejecutivo de la  Unión Internacional de Trabajadores de la Agricultura, Alimentación y Turismo (UITA) se reunió los días 16 y 17 de noviembre  de 2020  por videoconferencia, con un apretado orden del día. En días anteriores se habían reunido el Comité Directivo y el de Mujeres. En este Comité Ejecutivo estamos representadas las Federaciones de Industria y Servicios de CCOO.

El orden del día incluía un informe de situación presentado por las organizaciones regionales. A la vista del presentado por EFFAT en relación a Europa, CCOO insistimos en la necesidad de incrementar la  actividad de EFFAT en el seno de UITA, coordinando de forma permanente el trabajo que se realiza en ambas estructuras, de manera que el mismo pueda ser una herramienta de apoyo para avanzar en trabajo sindical, por ejemplo en relación con el documento sobre turismo que recoge las demandas y líneas de actuación futura propuestas por los sindicatos europeos.

Los diferentes informes pusieron de manifiesto que el Covid 19 ha afectado de manera distinta a los  sectores de UITA. Así, por ejemplo, los trabajadores y trabajadoras  del sector turismo en su mayoría están situación de desempleo temporal, en algunos casos despedidos, y la repercusión de esta pandemia en este sector ha sido devastadora. En cuanto a la agricultura y el procesamiento de alimentos y bebidas, que son considerados como sectores esenciales, han visto como se ha producido un alto crecimiento en la demanda. Estos trabajadores y trabajadoras arriesgan su salud y sus vidas para garantizar el suministro de alimentos, por lo que los representantes sindicales han estado muy activos verificando el cumplimento de las medidas de seguridad y salud, desarrollando protocolos e identificando los riesgos. Todo ello con el fin de proteger a las personas trabajadoras y contribuir al mantenimiento de la cadena alimenticia hasta los consumidores. Se presento la campaña mundial del 17 de noviembre día de la comida rápida en la que desde CCOO participamos activamente.

El Comité de Mujeres presento las conclusiones de su reunión y  CCOO aportamos las propuestas de nuestra campaña entorno al 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La  violencia contra las mujeres constituye un problema social de gran magnitud al que es necesario responder desde todos los ámbitos, y animamos a seguir vigilantes  en un momento donde regresan los  discursos que  ponen en peligro los logros conseguidos durante los últimos años.

La UITA ha estado muy activa ante la OIT para lograr que la Covid 19 sea reconocida como una enfermedad profesional, y este punto no estuvo ausente del debate.  El profesor de la School of Law Social Justice de la Universidad de Liverpool realizó una presentación técnica sobre la materia, e invitó  a la UITA a seguir trabajando  en esa línea.

Se aprobaron las cuentas y el presupuesto para el próximo año, lo mismo que el plan de trabajo y las prioridades de UITA para el 2021. También las fechas para el próximo Comité Ejecutivo 8 y 9 de septiembre 2021 en Ginebra, si la pandemia lo permite.

banner afiliación