CCOO se moviliza contra los despidos en Indra BPO


Trabajadores y trabajadoras se concentran ante en la sede central de Vodafone en Madrid para mostrar su indignación por los despidos en Indra BPO


Según explica la sección sindical de CCOO, Vodafone ONO ha decidido rescindir de forma unilateral los contratos de prestación de servicios que tiene con la empresa lndra BPO Servicios. Esta decisión afecta aproximadamente a 600 compañeros y compañeras y se hará efectiva a partir del día 22 de julio.

La dirección de Relaciones Laborales de Indra, ha comunicado a la representación de los trabajadores formalmente, el inicio de un proceso de negociación de reestructuración. Diversas fuentes indican que la razón que ha motivado esta decisión es el 3% de accionariado que tiene Telefónica en Indra Sistemas. Oficialmente Vodafone ONO ha transmitido que toma la decisión por razones estratégicas y de negocio.

De acuerdo con la distribución de las personas que trabajan en los proyectos de Vodafone, los centros afectados por esta medida son: Madrid, Valencia (prácticamente la totalidad del centro de trabajo), Barcelona y Tánger (Marruecos).

Por ello, como consecuencia de la rescisión de todos los contratos que tiene Vodafone en Indra BPO Servicios, y de la presunta falta de disposición de las empresas adjudicatarias de respetar la legislación vigente y de su falta de interés con lo que pase con las cerca de 600 familias afectadas, los trabajadores y trabajadores han efectuado una huelga con paros parciales en todos los proyectos que tiene Vodafone en Indra BPO Servicios los días 6, 8, 10, 13 y 17 de junio. Asimismo, se han realizado concentraciones en la puerta de diferentes centros de trabajo y/o tiendas de Vodafone España, como la del día 10 de junio en la puerta del centro de Vodafone en Madrid.

CCOO cree que Vodafone puede tomar las decisiones empresariales que considere adecuadas, pero lamenta profundamente que no tenga en cuenta cómo trata a su plantilla la empresa adjudicataria Marktel. La empresa adjudicataria Marktel, actualmente tiene pendientes muchos juicios con los tribunales, se puede verificar cuántos y por qué motivos, es por ello que, resultará inevitable asociar el nombre de Vodafone a dichas prácticas, opinan desde la sección sindical. Así, según lo constatan numerosos trabajadores y trabajadoras de Indra que han realizado entrevistas con Marktel, han trasladado que esta empresa adjudicataria está ofreciendo una remuneración mensual de ochocientos euros brutos, con turnos de trabajo de lunes a domingo, con horarios de mañana, tarde y noche que se podrán cambiar con 48 horas de antelación. Estas informaciones que han trasladado compañeros y compañeras, se corresponden con la realidad, según manifiestan desde la sección sindical de CCOO, que se pregunta si éste es el trato que quiere Vodafone que reciban las personas que atienden a sus clientes.

Por otro lado, las nuevas empresas adjudicatarias no tienen intención (de momento) de cumplir con lo que establece el art.18 del convenio colectivo del sector de Contact Center, que obliga a la contratación de un mínimo del 90% de la plantilla de los distintos centros de Valencia, Madrid y Barcelona. Marktel está entrevistado únicamente a personas con contrato de trabajo temporal, negándose a entrevistar siquiera a personas que actualmente tienen un contrato indefinido. CCOO anunciamos que, por este motivo, denunciará a Indra, Vodafone, Marktel y Konecta ante la Inspección de Trabajo.

Aún así, desde la sección sindical entiende que Vodafone está a tiempo de enmendar la posible precarización de las condiciones de trabajo que están permitiendo con sus decisiones empresariales.

Por último, desde CCOO piden a Vodafone que se implique en este proceso con un espíritu positivo y constructivo, puesto que están seguros de que pueden ayudar enormemente para mantener la calidad de cerca de 600 trabajadoras y trabajadores afectados. Si Indra BPO Servicios ha podido prestarles un servicio de calidad con las condiciones salariales actuales, CCOO comprende que Konecta y Marktel, también podrán hacerlo.

La estabilidad en el empleo y el respeto de la legislación laboral vigente, redunda en un mejor servicio a sus clientes, recalca CCOO.