Archivado en Comunicados, Huelga, Divulgacion

Envia un mensaje al Gobierno Español HUelga No es delito

carta de Philip Jennings secretario general de UNI GLOBAL pidiendo el apoyo para los sindicalistas españoles

UNIGlobalUnion: ¡Ayuda a evitar que sindicalistas vayan a prisión en España! Envía un mensaje al Gobierno Español

Unos trescientos sindicalistas españoles enfrentan a procesos penales y administrativos a raíz de un ataque sin precedentes contra los derechos de los trabajadores que ha sufrido duramente el país estos últimos años. Para sentenciar a los trabajadores, el Gobierno incluso está recurriendo a un artículo del Código Penal procedente de la dictadura de Franco que, en aquellos tiempos, se utilizaba para reprimir las huelgas.

pdf print pmail

Estimados y estimadas colegas,

Imaginen un país europeo moderno en el que un sindicalista puede ir a la cárcel por ejercer su derecho democrático de huelga - imaginen España.

Entre los que corren el riesgo de ir a prisión están Dolores Villalba y Gonzalo Fuentes, ambos dirigentes de la Federación de Servicios de CCOO, afiliada a UNI, así como ocho trabajadores empleados de Airbus en Madrid por su participación en piquetes durante la huelga general de 2010. Entre todos se enfrentan a un total de 64 años entre rejas.

Villalba, Secretaria General de la Federación de Servicios de Málaga, se enfrenta a una pena de tres años y seis meses por haber participado en acción sindical, se informó al Comité Ejecutivo Mundial de UNI reunido en noviembre, ?Necesitamos su apoyo. Nos están criminalizando.?

?No me asusta la cárcel - si tengo que ir iré. Vamos a seguir luchando. Hacer huelga no es un delito, es un derecho.?

En España la reforma laboral se está llevando a cabo so pretexto de combatir la crisis económica del país, pero es evidente que es verdadero propósito es restringir los

derechos de libertad sindical y de negociación colectiva y privatizar los servicios públicos.

El Comité Ejecutivo Mundial de UNI Global Union aprobó una declaración rechazando la política y las leyes represivas del Gobierno español, que restringen los derechos laborales y las libertades fundamentales de los ciudadanos y llamando a la solidaridad internacional. Los sindicatos españoles en CCOO y UGT afiliados a UNI recibieron el Premio de UNI Global Union "Libres de temor" en reconocimiento de su valor ante la represión y en apoyo de su campaña por la justicia y por una amnistía.

Es hora de decir al Gobierno español que "ya basta".Envíen un mensaje hoy en apoyo del derecho de huelga y expresando toda su solidaridad con aquellos que se enfrentan a procesos penales.

Con un cordial saludo,

Philip J. Jennings