Archivado en Comunicados convenio

ordenador portatil

Convenio de Ingenierías: CCOO y UGT presentamos una plataforma conjunta

En la reunión de la mesa negociadora celebrada el 18 de febrero, CCOO y UGT, en aras de la unidad de acción, hemos presentado una plataforma de negociación conjunta que recoge las propuestas de ambas organizaciones sindicales. Desde CCOO nos hacemos cargo de la situación del sector por la pandemia, pero no renunciamos a llegar a un acuerdo que impulse las condiciones laborales de las trabajadoras y trabajadores y aporte un marco armonioso de las relaciones laborales.

La Agrupación de Servicios Técnicos de Comisiones Obreras y la Federación de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores hemos presentado plataforma negociadora conjunta para la negociación del vigésimo Convenio colectivo del sector de empresas de ingeniería y oficinas de estudios técnicos, que se resume en los siguientes puntos:

1. Adición de una cláusula de ultractividad al convenio
  2. Actualización de la clasificación profesional en cuanto a definiciones, funciones y titulaciones.
  3. Definición de carreras profesionales.
  4. Aplicación efectiva del artículo 34 bis y reflejo en las tablas salariales de los 14.000€ de salario mínimo.
  5. Asimilación del nivel salarial 9 al nivel 8.
  6. Incremento salarial del 0,9% para 2021.
  7. Jornada máxima anual de 1.784 horas.
  8. Regulación del trabajo a distancia en el convenio sectorial según el RD 28/2020
  9. Equiparación de los derechos de los permisos retribuidos concernientes a los cónyuges recogidos en el artículo 24 a las parejas de hecho
  10. Regulación de una bolsa de acumulación de horas sindicales por las secciones sindicales
  11. Modernización y adaptación de los canales de comunicación de la RLT con la plantilla
  12. Actualización normativa del texto del convenio respecto a asuntos de igualdad, permisos retribuidos, contratos en prácticas y sentencias entre otras cuestiones.

La otra parte, TECNIBERIA (Asociación Española de Empresas de Ingeniería, Consultoría y Servicios Tecnológicos) también nos presentó su plataforma para la negociación del vigésimo Convenio colectivo, que se resume en la revisión de los siguientes artículos del XIX Convenio colectivo:

1. Revisión del ámbito temporal
  2. Establecer los períodos de prueba por niveles (salariales) al que queden adscritos los trabajadores.
  3. Actualización y adecuación de la Clasificación profesional.
  4. Adecuar el contrato por obra o servicio a la realidad de la actividad del sector.
  5. Supresión del límite máximo de horas ordinarias diarias de trabajo efectivo.
  6. Revisión de la tipificación de faltas y sanciones a las relaciones laborales actuales.
  7. Supresión del devengo de nuevos trienios del plus de antigüedad.
  8. Limitarlo el complemento de la IT de prestaciones por enfermedad y accidente de trabajo, en enfermedades de más de 30 días a 6 meses a partir de la baja.
  9. No afectación a la estructura salarial y sus cuantías del salario mínimo establecido.
  10. Revisión para reducción del porcentaje de retribución adicional por el trabajo nocturno.
  11. Supresión de los incrementos de descanso por la compensación de las horas extraordinarias.
  12. Suprimir el requisito de acreditación de la existencia del daño o perjuicio para la organización del trabajo, para que se pueda proceder al descuento de salario en caso de incumplimiento de los días de preaviso en la dimisión de la persona trabajadora.
  13. Obligatoriedad para el trabajador de aportar en extinciones del contrato de trabajo por cumplimiento de la edad de jubilación, a requerimiento de la empresa, la documentación oficial acreditativa de los años cotizados efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para tener derecho al 100% de la pensión ordinaria de jubilación.

CIG manifestó que no presenta plataforma, irá enunciando las cuestiones relevantes a medida que se vayan tratando los diferentes cuestiones.

Se acuerda que las propuestas se traten de forma ordenada por bloques temáticos, que son clasificación profesional, teletrabajo y desconexión digital, tiempo de trabajo, retribuciones y resto de materias. En la próxima reunión, que será el 11 de marzo, se tratará la clasificación profesional.

Si necesitas ampliar información o necesitas alguna aclaración sobre el contenido del XX Convenio Nacional de Empresas de Ingenierías y Oficinas de Estudios Técnicos no dudes en ponerte en contacto con la delegada o delegado de CCOO en tu centro de trabajo o escribir a este mail.

Artículos más leídos hoy