Archivado en

PLATAFORMA DE CC.OO. : IDEAS PARA UN FUTURO MEJOR

1.- EMPLEO. 2.– NUEVAS FUNCIONES. 3.– BENEFICIOS SOCIALES. 4.– CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL. 5.– HORARIOS SINGULARES. 6.– PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN. 7.– USO SINDICAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA CAJA

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

En septiembre de 2005, al finalizar el largo y provechoso proceso de adaptación del PDP al Convenio Colectivo, CC.OO. propuso a la Dirección la apertura de una nueva negociación, lo que ha desembocado en la negociación actual, en la que esperamos seguir obteniendo mejoras para la plantilla. Detallamos los contenidos que queremos negociar con la Dirección, que venimos avanzando desde octubre.

1.- EMPLEO.

* Objetivos de CC.OO. :

* Alcanzar una dimensión adecuada de las plantillas de todos los centros de trabajo.

* Poner en marcha fórmulas que permitan atender necesidades ocasionales como puntas de trabajo, cobertura de bajas y vacaciones, asistencia a cursos, etc.

* Obtener un compromiso de la Dirección a favor del relevo generacional en Caja Madrid, para poder luego negociar y aplicar medidas razonables y realistas en ese sentido.

* Propuestas de CC.OO. :

* Contratación de 600 personas para cubrir el déficit actual de plantilla, la puesta en marcha de equipos volantes en nuevas zonas y la apertura de nuevas oficinas.

* Implantación de equipos volantes en todos los territorios, con este esquema: equipo mínimo de 2 empleados en provincias con una plantilla entre 50 y 100 empleados; de 4 empleados en provincias con una plantilla entre 100 y 150; de 6 empleados en provincias con una plantilla entre 150 y 200; y de 10 empleados en provincias con plantillas de más de 200 empleados. Tratamiento específico en el resto de territorios.

* Apertura de una negociación sobre relevo generacional, tomando como referencia los acuerdos suscritos en el sector financiero y algunas fórmulas previstas en la legislación, tales como los contratos de relevo.

2.– NUEVAS FUNCIONES.

* Objetivos de CC.OO. :

* Ordenar y regular las compensaciones y condiciones de trabajo de las realidades profesionales que se van creando en nuestra empresa y que, por sus características, especialización, responsabilidad, etc., precisan un tratamiento específico, especialmente en el caso de nuevas funciones con objetivos individuales.

* Aplicar asimismo un tratamiento singular a colectivos y realidades profesionales preexistentes y cuya situación se encuentra pendiente de examinar, a menudo desde hace años.

* Propuestas de CC.OO. :

* Gerentes de empresas y Gerentes de Promotores : Establecer en ambos casos un sistema similar al de Clasificación de Oficinas, con niveles A, B y C, según el volumen de cartera; ponderación de la V1, V2 y V3 en un 15%, 65% y 20%, respectivamente; y estas condiciones:

Nivel

Categoría mínima

Multiplicador

En caso de Bonus

Nivel VIII

1,35

1,60

B

Nivel IX

1,30

1,55

Nivel X

1,25

1,50

- Además, Complemento funcional de 3.000 €; subida de la base del SVR de 300 €; destope de la carrera profesional ; y reducción limitada del SVR en caso de dejar de ejercer la función.

* Directores de Empresas y de Promotores: complemento funcional de 3.000 € y subida de la base del SVR en 700 €.

* Red Agencial (antiguos CBR) y Gestores API : Complemento funcional de 5.000 €/año, mejora de la carrera profesional y 2 días más de permiso.

* Analistas de Riesgos en Direcciones de Zona y de Negocios, Coordinadores de equipo de Departamentos : Complementos salariales y mejora de la carrera profesional .

* Banca Personal, Técnicos en Departamentos centrales (Auditoría, Recuperaciones, etc.), Asistentes (Secretarias-os) : Complementos salariales.

3.– BENEFICIOS SOCIALES.

* Objetivo de CC.OO. :

* Adecuar los beneficios que disfrutamos como profesionales de Caja Madrid a la evolución de la sociedad y del mercado, profundizando en medidas que mejoran la calidad de vida de los empleados.

* Préstamo vivienda habitual

- Bajar el tipo de interés : 50% Euribor.

- Ampliar el importe máximo a conceder hasta 6 anualidades, como mínimo, del antiguo Jefe de 6ª C.

- Incluir en los límites de importe a conceder los ingresos del cónyuge o pareja de hecho.

- Ampliar el plazo máximo de amortización hasta 40 años, aunque sobrepase la vida laboral.

- Préstamos bonificados y complementarios a familiares hasta 2º grado de cosanguinidad para la adquisición de la primera vivienda del empleado o empleada.

- Incluir la opción de amortización del préstamo mediante cuota creciente, por decisión del empleado.

* Préstamo segunda vivienda :

- Regular esta realidad a través de un acuerdo laboral.

- Bajar el tipo de interés al Euribor.

- Ampliar el plazo de amortización hasta el mismo periodo máximo que se ofrece a los clientes, aunque sobrepase la vida laboral.

* Préstamo atenciones diversas :

- Ampliar límite hasta 60.000 €.

- Ampliar el plazo de amortización hasta 10 años.

- Bajar el tipo de interés.

- Bajar el tipo de interés de las operaciones de agrupamiento de deuda al del préstamo para segunda vivienda.

* Eliminación del trabajo en jueves por la tarde.

* Remuneración con extratipos de las cuentas de abono de nómina.

* Revisión del sistema de comisiones a empleados.

* Póliza Cajasalud : comparar las tarifas y condiciones actuales con otras del mercado y con ofertas concretas, analizando las posibilidades de mejora.

* Productos Mapfre : Ordenar y mejorar las ventajas colectivas que tenemos los empleados de la Caja al contratar los productos Mapfre. Corregir la problemática concreta que han encontrado algunos compañeros al usar estas pólizas.

4.– CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y PERSONAL.

* Objetivos de CC.OO. :

* Articular medidas en el ámbito laboral para que las y los trabajadores de la Caja puedan atender convenientemente sus responsabilidades familiares y personales, en función de sus necesidades reales.

* Garantizar la capacitación, actualización y progreso profesional de las y los empleados que se acogen a estas medidas en igualdad de condiciones que el resto, evitando que el ejercicio de derechos laborales suponga un lastre para satisfacer las aspiraciones profesionales propias.

* Garantizar mediante medidas concretas la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres de la Caja, identificando y eliminando cualquier elemento de discriminación por motivo de sexo.

* Propuestas de CC.OO. :

* Permisos (excepto el de lactancia).

- Permiso de asistencia a cursos de preparación al parto para el padre.

- Creación de un permiso exclusivo de paternidad por 2 semanas y, en caso de implicación del padre en al menos el 50% de las disponibles legalmente, 2 semanas más hasta completar 4 semanas. Este permiso se disfrutará de forma acumulada o de forma simultánea con el permiso de maternidad/paternidad, o en cualquier momento hasta la edad de 3 años del hijo/a, lo cual no invalida los días de permiso por nacimiento.

- Creación de un permiso adicional de 2 meses retribuidos al año en caso de: adopción internacional, técnicas de reproducción asistida u hospitalización prolongada de familiares.

- Permiso adicional de 12 días a elección del empleado/a por razones familiares, con justificación, por motivos como enfermedad no grave, atención de necesidades educativas...

* Vacaciones.

- Acumulación de las vacaciones al periodo de disfrute del permiso de maternidad/paternidad, adopción, acogimiento, incluso cuando expire el año natural. Suspensión de las vacaciones si se produce el parto durante las vacaciones.

* Permisos de lactancia.

- Ampliación del permiso de lactancia y de los días que tenemos pactados como derecho sustitutivo, mediante las siguientes opciones: 1 hora entrada ó 1 hora salida ó 1 hora y media durante la jornada laboral.

- En caso de parto múltiple, añadir 30 minutos más por cada hijo a partir del segundo.

- Como opción sustitutiva, cambiar el permiso diario de lactancia por 20 días (15+5). En caso de partos múltiples, 5 días más por cada hijo a partir del 2º.

- Extensión de este permiso al padre, aunque la madre no trabaje.

- Extensión de este permiso a los dos, si trabajan ambos.

* Reducción de jornada por cuidado de menores u otros familiares.

- Ampliar la posibilidad de acogerse a la reducción de jornada hasta los 12 años de edad del hijo/a. Flexibilidad de su distribución. Posibilidad de disfrutar toda la reducción de jornada durante periodos concretos de vacaciones escolares.

- Mecanismos de escalonamiento del impacto económico que supone la reducción de jornada.

- La reducción de jornada no debe afectar al cálculo del importe a conceder como préstamo vivienda.

* Excedencias por maternidad o por cuidado de familiares.

- Mantener la aportación al Plan de Pensiones y las coberturas en caso de invalidez y fallecimiento.

- Mantener la cobertura del trabajador y de sus familiares en la póliza de asistencia sanitaria.

- Mantener el anticipo durante las excedencias, independientemente de su duración.

- Ampliar la reserva del puesto de trabajo y el respeto de las condiciones más favorables de los empleados a toda la duración de la excedencia.

- Respetar los tipos de interés de los préstamos durante el periodo de excedencia.

- Mecanismos de escalonamiento del impacto económico que supone la excedencia.

- Mantenimiento de otros beneficios sociales, como la ayuda estudios por hijos, etc.

* Promoción.

- Las personas que dejen de trabajar por un tiempo a causa de responsabilidades familiares, bien por maternidad o excedencias, acumularán puntos (media de la puntuación global de cada factor) para que su carrera profesional no se vea afectada.

* Otros.

- Equiparar la adopción con el nacimiento, en cuanto a las condiciones más favorables que disfrutamos los empleados.

- Extensión de la ayuda de Convenio prevista en el artículo 59.3 a todo tipo de disfunciones que produzcan un mayor coste justificable como, por ejemplo, el de las personas celíacas o situaciones similares.

5.– HORARIOS SINGULARES.

* Objetivos y propuestas de CC.OO. :

* Finalizar la reordenación de estos horarios emprendida en 2004, solucionando las incidencias detectadas en Departamentos Centrales asociadas a reestructuraciones organizativas. Actualizar las contrapartidas.

6.– PROTOCOLOS DE ACTUACIÓN.

* Objetivo de CC.OO. :

* Mejorar la agilidad y la calidad de respuesta a ciertos problemas, riesgos y realidades laborales, mediante un trabajo conjunto Dirección-sindicatos que permita establecer, entre otros aspectos, mecanismos de actuación y medidas concretas a aplicar en cada caso.

* Propuestas de CC.OO. :

* Suscribir Planes de actuación en las siguientes materias y supuestos : Igualdad de Oportunidades, Salud Laboral, Riesgos Psicosociales (estrés, mobbing...) y Acoso Sexual.

7.– USO SINDICAL DEL CORREO ELECTRÓNICO DE LA CAJA.

* Objetivos y propuestas de CC.OO. :

* En consonancia con lo dispuesto recientemente por el Tribunal Constitucional, así como con los principios del programa Cero Papel de la Entidad, que compartimos, CC.OO. propone normalizar el uso del correo electrónico de la Caja para la comunicación de los sindicatos con la plantilla.