Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio Hostelería

CCOO firma el Convenio de hostelería de Lleida que recoge importantes mejoras

El 5 de febrero CCOO ha firmado el Convenio de Hostaleria de Lleida. A principios de enero se firmó el preacuerdo del Convenio de hostelería de Lleida. Este preacuerdo fue ratificado por la asamblea de trabajadores y trabajadoras de este sector convocadas el viernes 19 de enero por el sindicato firmando, CCOO.

pdf print pmail

Después de meses de negociaciones se ha llegado a estos puntos importantes que representan mejoras laborales y salariales para este sector. El primero es el que hace referencia al incremento salarial: para el 2017, el incremento salarial será el mismo que el del IPC real y con efectos retroactivos desde el 1 de enero; y para el 2018 y 2019, la subida será del 1,3%, cada año, además de la revisión salarial según el IPC.

Otro punto importante es que los trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, antes de que las empresas recurran a nuevas contrataciones, tendrán prioridad para pasar a ser trabajadores a tiempo completo.

También se ha llegado al acuerdo que cuando la fecha pactada para empezar el goce de las fiestas no recuperables que se hayan trabajado, coincida con una situación de IT (incapacitdad temporal), se mantendrá el derecho y se pactará una nueva fecha al finalizar el proceso de IT. Respecto a las vacaciones se habrán de iniciar en día laborable y se han de retribuir a salario real (con inclusión de todos los conceptos ordinarios).

La acumulación de la hora de lactancia se incrementa de 13 a 15 días laborables consecutivos. También se tendrá un permiso retribuido para acompañar familiares hasta primer grado de consanguinidad a tratamientos de radioterapia o quimioterapia relacionados con el tratamiento del cáncer.

Otra novedad en este convenio es, siempre que el espacio lo permita, las empresas que tengan más de 50 trabajadores y trabajadoras que estén ubicadas en zona de montaña, podrán disponer de una zona de descanso.

Finalmente, se ha acordado que cuando se externalice un servicio, el personal subcontratado tiene que tener, como mínimo, las retribuciones y la jornada de la empresa que subcontrata (convenio de hostelería).

CCOO de Serveis valora de manera muy positiva la recuperación de las cláusulas de revisión salarial en caso de que la inflación supere el incremento salarial pactado, los adelantos sociales y la garantía que se establece en materia de externalizaciones, puesto que deja sin efecto los convenios de empresa que establecen salarios y condiciones inferiores respecto al convenio de hostelería.

Secretaria d?acció sindical

CCOO Serveis Catalunya