Archivado en Comunicados, Salario

Nuevo Sistema de Retribuciones (NSR)
LOS MISMOS PÁJAROS EN MANO Y ALGUNO MÁS VOLANDO

Circular CC.OO. en Grupo Banco Popular
enero 2007

Ingeniería salarial altamente subjetiva.
No se resuelven los conocidos problemas de las Retribuciones Complementarias en el Grupo: falta de transparencia, falta de objetividad, falta de equidad y falta de aplicación para todas las plantillas. Aunque parece que se mejora el sistema de asignación de objetivos y la dotación económica, por el momento no podemos verificar que lo que se dice se cumple.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Con fecha de hoy, 23/01/07, la Dirección de nuestra empresa ha presentado los aspectos básicos del nuevo sistema de retribuciones complementarias, anunciando que en fechas posteriores facilitará información más pormenorizada. El planteamiento es comenzar con este nuevo sistema de retribuciones en el próximo mes de marzo, calculándose que hacia finales de este año, o en el primer trimestre del siguiente, ya estará finalizada su aplicación.

Ya se venía proclamando que la intención era pagar más y a más gente: ”el Grupo quiere retribuir mejor a cada empleado, de forma más equitativa y competitiva”, “se llevará a cabo el esfuerzo más importante en materia de retribuciones”, “se triplicará el importe que se venía destinando a Bonus”. Todo ello de momento es inverificable, según los datos ofrecidos en la citada presentación.

El esquema retributivo básico sería el siguiente:

PARTE POR FUNCIÓN Y PUESTO

Ingeniería

salarial

altamente

subjetiva

Constituida por el salario de Convenio y un Complemento Voluntario (antes llamado “Pacto Individual”) revisable en función de un “Incentivo de referencia” Este incentivo en teoría contempla las funciones que se realizan y el precio de mercado del trabajo desarrollado, en base a una serie de elementos que no serán del todo conocidos por el trabajador. Como en el caso del “P.I.”, continuará siendo compensable y absorbible.

PARTE POR OBJETIVOS

Constituida por un nuevo sistema de retribución por objetivos (antes llamado “Bonus”), que se pretende más simple, flexible y de más fácil consecución para las oficinas. Sin duda mejora el sistema de “Bonus”, pero del mismo modo que antes, este sistema contendrá elementos de los cuales no se dispondrá de información. Por otro lado, el Director de la oficina podrá excluir de su cobro a cualquier empleado.

COMPLEMENTO DE MOVILIDAD GEOGRÁFICA

Este nuevo complemento, de libre disposición, se destinará a los traslados efectuados a petición de la Dirección, cuando haya más de 50 Km. de distancia entre la oficina de partida y la de destino, atendiéndose las circunstancias personales y familiares. Sustituye al anterior sistema de “Ayuda Vivienda”

Así pues, el nuevo sistema sigue sin ser transparente, por lo cual es de temer que continúe siendo insuficientemente objetivo y dado a arbitrariedades.

Por otro lado, este NSR está pensado para su aplicación a los apoderados, que deberán adherirse expresamente al mismo, o bien optar por continuar con el actual sistema de retribuciones complementarias. No se contempla a los administrativos en su parte por función y puesto. Tampoco se contempla, de momento, al personal de los Servicios Centrales, salvo el de las Direcciones Delegadas y Regionales. Así pues, el nuevo sistema sigue sin ser de aplicación para todos los trabajadores.

En resumen, parece que se mejora el sistema de asignación de objetivos y la dotación económica de estas retribuciones complementarias, aunque hoy por hoy carecemos de la posibilidad de verificar que lo que se determina al final se respeta y se cumple. Además, desde CC.OO. consideramos que este nuevo sistema de retribuciones dista mucho de lo que entendemos como necesario y, por tanto, no resuelve muchos de los problemas que tenemos los trabajadores: falta de transparencia, objetividad, equidad y universalidad.

Seguiremos informando.

Enero de 2007