Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Notarías: Constituida la mesa de negociación del primer convenio colectivo estatal

El pasado lunes, 25 de febrero se constituyó la mesa de negociación del primer convenio colectivo estatal de Notarías.
Después de las conversaciones mantenidas durante el pasado año con la patronal del Sector de las Notarías (FEDANE), que en principio no fructificaron; desde Comfía-CCOO iniciamos varias iniciativas y conversaciones con el Consejo General del Notariado, con la Dirección General de Registros y Notariado y con la Dirección General de Trabajo; con el objetivo de promover la constitución de la mesa de negociación, sin que mediara ningún condicionante previo, como anteriormente intentaba imponer la patronal.

La Mesa de Negociación se ha constituido con la inclusión en la misma de representantes de los sindicatos representativos en el sector: 4 miembros de FEAPEN, 4 de FeS-UGT, 1 de CIG y 4 de Comfía-CCOO,.

Creemos que la negociación y la posibilidad de firmar un convenio colectivo de ámbito estatal va a suponer un importante avance en la regulación y modernización de las condiciones económicas y laborales de los/as empleados/as de Notarías, que en la actualidad están regulados, de manera dispersa, por convenios de ámbito colegial, que en la amplia mayoría de los casos no se han renovado desde hace mucho tiempo; y que en el futuro inmediato no se corresponderán con el ámbito territorial al que se tiene que adaptar la organización notarial. Esto podría suponer una inseguridad jurídica convencional que la firma de un convenio colectivo de carácter estatal despejaría.

Sabemos que la negociación no va a ser fácil, pero no podemos ni queremos que sea la decisión unilateral del empleador (Notario/a) quién regule las condiciones laborales y económicas del personal a su cargo, por carecer de un convenio de referencia actualizado. Así mismo, creemos que es imprescindible que se homologuen y se extiendan las condiciones de los/as empleados/as en todo el territorio nacional.

Desde COMFIA‑CCOO os animamos a que forméis parte de este sindicato, ya que la afiliación es la mejor manera de defender tus derechos individuales ante la empresa y de negociar mejoras y defender nuestros puestos de trabajo, derechos y condiciones laborales colectivos.

SEGUIREMOS INFORMANDO,

Afíliate a CCOO