Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Socio Economico

Patrimonio sindical: "No se puede devolver lo que documentalmente el Estado no puede acreditar"

El Secretariado Confederal de CC.OO. lamenta la convalidación por el Congreso de los Diputados del decreto que modifica la normativa del patrimonio sindical y afirma que "con su oposición a que se tramite como Proyecto de Ley, el Gobierno asume su incapacidad para acreditar documentalmente el patrimonio que devuelve".

“La problemática de los expedientes reside básicamente en dos cuestiones: tratarse de patrimonio (inmobiliario o financiero) considerado procedente de entidades sin carácter sindical (sociedades obreras, cooperativas, sociedades de socorros mutuos, fundaciones, etc) o inmuebles en los que no queda acreditada suficientemente su incautación o la vinculación con la organización sindical reclamante de las entidades correspondientes, mientras que en las cuentas corrientes queda sin poder determinarse la vinculación del titular de la cuenta con la organización sindical o no queda acreditada la incautación por no constar la ficha de desbloqueo”. Este párrafo aparece en la “Memoria Justificativa” que el Consejo de Ministros remitió al Parlamento para apoyar la convalidación del Real Decreto que modifica la normativa de patrimonio sindical.

El secretario general de CC

.OO., José María Fidalgo, después de informar del párrafo citado, fue rotundo: “El Estado no puede devolver lo que documentalmente no se puede acreditar”. El Consejo de Ministros valora el patrimonio histórico susceptible de devolución a UGT en más de 151 millones de euros (más de 25.000 millones de pesetas).

El Secretariado Confederal de CC.OO, una vez conocido el resultado de la votación en el Congreso de los Diputados para convalidar el Real Decreto-Ley por el que se modifica la Ley 4/1986, de cesión de bienes del patrimonio sindical acumulado (173 votos a favor, 134 en contra y 10 abstenciones), lamenta la decisión adoptada, una decisión de la más importante institución democrática, que nace de la irresponsabilidad y mala fe del Gobierno por precipitar una iniciativa de devolución del patrimonio histórico que, según su propia Memoria Económica, no está en condiciones de acreditar documentalmente.

El Secretariado Confederal de CC.OO. agradece la coherencia y el alto valor ético demostrado por los grupos parlamentarios que han votado en contra de dicha validación, y también valora la actitud de aquellos grupos y diputados que se han abstenido.

CC.OO. cree que la conducta del Ejecutivo resulta más que sospechosa. Su negativa a tramitar el decreto como Proyecto de Ley, muestra la incapacidad explícita del Gobierno para acreditar documentalmente lo que legal y éticamente le sería exigible, y abunda en la falta de transparencia y oscurantismo con la que preparó la iniciativa, lo que convierte al Ejecutivo en impulsor de una subvención multimillonaria a una organización sindical, camuflándola de “reparación de su patrimonio histórico”.

Finalmente, CC.OO. anuncia que de acuerdo con la decisión de su Comisión Ejecutiva, pondrá en marcha las acciones sindicales y jurídicas oportunas para reparar la profunda ilicitud que supone este hecho, evitar la utilización arbitaria de fondos públicos y salir al paso de una grave injerencia en el derecho constitucional de libertad sindical.

Más información en http://www.ccoo.es