Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Medio ambiente, Boletines RSE

Europa, ¡SOCIAL!, Responsabilidad ¡SOCIAL! de las empresas

BOLETÍN Sostenibilidad - RSE Nº 660 Semana 14 de Marzo

Todo confirma que Derechos Humanos y normas del Trabajo Decente son consideradas como secundarias y opcionales. Siempre hemos pensado que Europa era una oportunidad. A pesar de la situación, seguiremos luchando. 'Cambiemos Europa entre todas y todos'. En este número:

Lunes 14 de Marzo de 2016. -

Empresas y Derechos Humanos.  Los derechos laborales son derechos humanos. Muchas de las violaciones de los derechos humanos se dan en el entorno del mundo de los negocios, ya sea sobre las y los trabajadores -sobre todo en su cadena de subcontratación- o bien sobre las poblaciones afectadas. En los últimos años se han puesto en marcha iniciativas para mejorar su situación, desde Naciones Unidas o la Unión Europea, y también desde las iniciativas de la sociedad civil, que interactúa y presiona sobre las anteriores. Se instó a que los gobiernos elaboraran planes nacionales de Empresas y Derechos Humanos (el plan español está en un cajón). Uno de los mecanismos que pueden tener mayor desarrollo son los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) de la OCDE, que existen hace mucho tiempo y en la mayoría de los países apenas funcionan (como es el caso de España). En Reino Unido, Amnistía Internacional acaba de pedir al gobierno británico  que refuerce sus PNC, informa ComunicaRSE.

Si quieres saber de Empresas y Derechos Humanos, visita nuestro blog.

Martes 15 de Marzo de 2016. -

El 15 de Marzo es el Día Mundial de los Derechos del Consumidorcomunicado de la Cumbre SocialEs necesario un mayor control de los mercados y una regulación más eficaz para luchar contra los desequilibrios y las injusticias. Abordamos el trabajo sobre Responsabilidad Social de las Empresas en su triple dimensión: económica, social y medioambiental.  Y en su triple visión en cuanto a grupos de interés (un termino ambiguo que está siendo mal utilizado por grupos interesados): ciudadanos-consumidores, inversores, trabajadoras. La función del movimiento sindical es la defensa de los derechos de las y los trabajadores. Pero además, CCOO es un sindicato sociopolítico, y la defensa de todos los grupos es también la defensa del empleo. Hablamos de pensar en el largo plazo: eso es la sostenibilidad. Somos parte de muchas plataformas en las que apoyamos el fortalecimiento de la sociedad civil organizada, también como estrategia de defensa de los derechos globales. En el caso de la RSE pertenecemos al Observatorio de la RSC (Link al análisis de memorias de las empresas del IBEX35 de nuestra federación. En breve, próxima edición)

Como decíamos en nuestro boletín anterior, las normas de la OIT y los Derechos Humanos deben de dejar de ser considerados cuestiones voluntarias por parte de los estados y multinacionales (como está ocurriendo con otros indicadores clave de RSE). En relación a esto, recuerda, el miércoles 16 a las 18:30 concentraciones  por los derechos de los refugiados (Ver el manifiesto conjunto)

Miércoles 16 de Marzo de 2016. -

Inversión Socialmente Responsable (ISR).  El  Fondo Noruego de Pensiones -fondo global del que se nutren todas las pensiones de la población de Noruega- acaba de publicar el  informe de su Consejo Ético (descarga, en inglés). El Informe Anual incluye breves artículos sobre temas específicos de interés para la labor del Consejo, tales como la evaluación de las empresas productoras de armas nucleares, los riesgos de corrupcióndaños al medio ambiente o la violación de los derechos de los trabajadores. El informe también incluye un resumen de todas las recomendaciones del Consejo a Banco de Noruega publicadas en el año 2015. Hace años nuestra federación presentó en España al Consejo Ético del Fondo Noruego como ejemplo de inclusión de criterios sociales en las inversiones, y no sólo para el capital de los trabajadores, sino como ejemplo para el funcionamiento de toda la economía. Pueden ver aquí la presentación que nos hizo Eli Lund, directora del Secretariado del Consejo Ético y algunos detalles de cómo funciona el fondo.

Ya está en marcha la campaña de CCOO sobre las Juntas de Accionistas del IBEX35. Nuestras recomendaciones de voto para cada una de las juntas están volcándose en la red (link). La estructura de estos informes está coordinada a nivel mundial, a través del Comité del Capital de los Trabajadores (CWC), al que pertenecemos. Además, en algunas juntas estamos interviniendo. Pueden ver aquí la intervención de CCOO en la Junta de accionistas del BBVA.

Si te interesa la Inversión Socialmente Responsable, sigue el apartado ISR de nuestro blog

Jueves 17 de Marzo de 2016. -

La información laboral en las memorias de sosteniblidad (RSE) . Las iniciativas de consenso relacionadas con la RSE reafirman la necesidad de informes de los representantes de los trabajadores en estas memorias (sea cual sea su denominación: de rse, sosteniblidad, memorias integradas...). Y no sólo los de las consultoras, fundaciones, encuestas de clima o referencias al buzón de sugerencias como está ocurriendo hasta ahora. Por ejemplo, en un país en el que el desempleo es una emergencia, si funcionara el sistema de evaluación de los impactos sociales de las empresas no se aceptarían despidos masivos o rebajas en la calidad del empleo en empresas altos beneficios o con remuneraciones escandalosas en sus cúpulas. Tampoco se habría llegado a la paradójica y lamentable situación que reflejan los informes sobre prolongación de jornadas y horas extras sin remunerar  (recordamos de nuevo las dos recientes sentencias sobre controlcontrol de horarios y de riesgos psicosociales) . Difundimos el último informe sobre horas extra no pagadas (Resumen) - (PDF completo). 3,5 millones de horas extras no pagadas que equivalen a mucho empleo no creado, y a mucha presión y falta de conciliación en las empresas). Si funcionara realmente el sistema de participación de los grupos de interés esta situación aparecería reflejada en las memorias integradas o en los análisis posteriores sobre su calidad.

Viernes 18 de Marzo de 2016. -

El Agua, Derecho Humano. La Federación Sindical Europea de Servicios Públicos está organizando, con motivo del Día Mundial del Agua (22 de Marzo) una acción para llamar la atención de la Comisión Europea, pidiendo la puesta en marcha efectiva del resultado de la iniciativa El agua un derecho humanoÚnete a la campaña (link). Se logró gracias a casi 2 millones de firmas, pero ahora hacen falta medidas concretas para realizar este nuevo e importante derecho universal. Este año, la ONU ha elegido el lema Agua y Trabajo para la efemérides. Ver declaración sindical, El agua: recurso esencial para la vida, el desarrollo sostenible y el empleo

Terminamos la semana con el mismo mensaje que la comenzamos: ni gobiernos ni grandes corporaciones están abordando con firmeza la cuestión del cumplimiento obligatorio de los Derechos Humanos y los derechos laborales fundamentales (Convenios y normas del la OIT). Lo que está ocurriendo con los dos procesos sobre empresas y Derechos Humanos (Planes Nacionales de EDDHH inexistentes, ocultos o supeditados a las necesidades empresariales), que sigan muriendo trabajadoras y trabajadores en las cadenas de suministros, o trabajen con condiciones miserables, o que se sigan asesinando a activistas medioambientales y sindicalistas, lo demuestra. Y lo que está ocurriendo con los refugiados en Europa, la actitud frente al Tribunal Penal Internacional (en nuestro país, mucho peor) es otra prueba. Hemos trabajado mucho, junto a la sociedad civil organizada, para que el Agua haya sido declarada Derecho Humano Universal. Pero para hacerlo realidad habrá que vencer muchas resistencias. Por ejemplo, la del presidente de Nestlé que insistía en que 'el agua no es un derecho humano'. Luego intentó rectificar, (Ver Es el agua, estúpido del digital CTXT), pero esto es una muestra más de nuestra afirmación sobre la actitud del poder frente a los Derechos Humanos.

Es necesario un cambio, y siempre hemos pensado que Europa es nuestra oportunidad, así que ¡Cambiemos juntos Europa!