Cerca de 3.000 trabajadores del Banco Ceiss de todos los puntos de España muestran en León su rechazo absoluto al ajuste laboral

En una ruidosa convocatoria, los empleados han protagonizado una manifestación por el centro de la capital para mostrar su rechazo frontal a los 1.320 despidos...  Leer Más

Fuente: Leonoticias.com

Empleados del Banco Ceiss llegados desde Galicia, Aragón, Madrid, Extremadura, Asturias y por supuesto de Castilla y León han protagonizado este sábado una sonora protesta por las principales arterias del centro de la capital leonesa para denunciar la situación en la que se encuentran, rodeados de incertidumbres y en medio de un duro proceso de ajuste de personal.

Una multitudinaria convocatoria con la que la plantilla de Ceiss ha querido mostrar su disconformidad con la dirección de la entidad y con un recorte que han tachado de "injusto" e "innecesario" ante la posibilidad de ajustar costes con otras medidas.

Banderas de Galicia, Aragón y Asturias se han entremezclado con los manifestantes, que se han dejado oír de forma sonora al mismo tiempo que mostraban pancartas de rechazo al cierre y un 'sí' a la venta.

Una manifestación que arrancó con pequeñas e improvisadas de algunos de los trabajadores en las puertas de Botines han denunciado el despidos de 1.320 empleados que plantea la dirección de la entidad al son del himno asturiano o la Marixuña.

Precedidos por una pancarta en la que se podía leer ‘No a los despidos en Banco Ceiss, los trabajadores no somos los culpables’, los trabajadores han iniciado pasadas las 13:00 horas una sonora protesta en la que se han podido leer proclamas como ‘No al cierre, si a la venta’, ’40 años en Galicia no es expansión’.

La movilización de este sábado se enmarca según el comité de empresa de Ceiss dentro de la política de "unidad de acción" para lograr que la dirección del nuevo banco "reduzca sus pretensiones de recorte en el capítulo de personal y honorarios". La parte laboral recuerda que "en apenas una semana" los empleados "se juegan su futuro" ya que "en breve" llegará "el momento final de la negociación de un expediente de despido colectivo".

Según se ha apuntado desde el Comité de Ceiss, "se trata de una negociación en la que desde la representación laboral hemos planteado a la empresa infinidad de propuestas orientadas a reducir al máximo los despidos". Algo que es el "objetivo primordial de cualquier sindicato" y a lo que la empresa "ha hecho caso omiso".

Del mismo modo, recuerdan que "sólo tras las muestras de unidad de todos, la dirección del banco Ceiss decidió rebajar los despidos en 182 efectivos -de los 1.502 iniciales pasó a 1.320-, cantidad para nosotros totalmente insuficiente".

Además, destacan que la empresa condicionaba su rebaja a alcanzar un acuerdo global en el que se pretende, por un lado, una rebaja salarial estructural para todos y para siempre del 15 por ciento y, por otro, "otra coyuntural adicional durante en algunos casos cuatro años". La suma de ambas reducciones puede suponer, según la empresa, "una reducción salarial superior al 30 por ciento".

Ahora el calendario de movilizaciones continuará la próxima semana ya que durante los días 6, 7 y 8 de mayo, están previstos paros parciales de 15 minutos (entre las 12.00 y las 12.15 horas) en todos los centros de trabajo y para rematar la actividad reivindicativa en defensa de los puestos de trabajo, están acordadas tres jornadas de huelga total para los días 9, 10 y 13 de mayo.

Fuente: Leonoticias.com