Archivado en Comunicados

MANIFIESTO DEL 1º DE MAYO

28/04/2004

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

CC.OO. conmemoramos el 1º de Mayo conmovidos por el terrible atentado perpetrado en Madrid el pasado 11 de marzo, reconociendo el ejemplar modo con que respondieron al atentado los trabajadores y trabajadoras de los servicios públicos y toda la ciudadanía madrileña y española. A las víctimas y sus allegados les reiteramos nuestra solidaridad y afecto, que serán permanentes. El terrorismo es enemigo de los trabajadores: niega a sus víctimas el derecho primordial a la vida y es un obstáculo para el avance de los derechos sociales y políticos. La lucha contra el terrorismo tiene que respetar las normas del Estado de Derecho, las leyes internacionales y los derechos humanos.

Las enormes injusticias y desigualdades de nuestro mundo son insoportables desde valores democráticos y solidarios. Las políticas que han presidido el modelo de globalización que vivimos carecen de dimensión ética y social y han fracasado. Los sindicatos están luchando por la generalización del trabajo digno y por la construcción de un modelo económico y social global justo y democrático.

La desastrosa intervención militar en Iraq y la brutal política de Sharon contra el pueblo palestino están generando una enorme hostilidad en los países árabes, que favorecen la estrategia de Al Qaeda y pueden crear una crisis mundial de imprevisibles consecuencias. La ONU es la única institución con legitimidad para dirigir la resolución de estos conflictos.

Europa se une sobre la base de los valores de la democracia, la paz y la libertad. Pero la dimensión social de la construcción europea no está garantizada. Exigimos el establecimiento de procedimientos de negociación sobre los procesos de reestructuración empresarial y los cambios en la organización del trabajo. Así mismo, reclamamos un Presupuesto europeo suficiente que permita desarrollar las políticas de cohesión social y territorial.

Las elecciones del 14-M han traído a España un cambio político. Apostamos por un modelo productivo y de desarrollo sostenible, invirtiendo en capital tecnológico, humano e infraestructuras; por hacer frente a la precariedad en el empleo, garantizar la igualdad entre hombres y mujeres y mejorar las oportunidades de desempleados y jóvenes. La alternativa de futuro debe basarse en el empleo de calidad, en mas productividad y mejores salarios. Impulsaremos el diálogo social con los empresarios y el Gobierno para llegar a acuerdos laborales y sociales. Trabajamos para construir un modelo de progreso que impulse la protección social, atienda las nuevas necesidades y fortalezca los servicios públicos.

Constitución Europea para la paz, el pleno empleo y el bienestar.
No al terrorismo. Viva el 1º de Mayo.

Madrid, 28 de abril de 2004