Archivado en Comunicados

la Responsabilidad Social Empresarial

comunicado

o la LUCHA CONTRA la IRRESPONSABILIDAD.

Este artículo se publicó originalmente en RSE Sostenibilidad (RSE Sostenibilidad) ,

Ya hace años que muchas empresas quisieron dar un valor añadido a sus estrategias comerciales. Querían impulsar calidades que les permitieran crecer en un entorno globalizado, sin renunciar a criterios de  solidaridad y respeto en todo aquello que hacía referencia a su entorno de actuación.

1.- Impulsaron medidas de conciliación, retribuciones, igualdad y otros aspectos sociales hacia a sus empleados. La conclusión: una mejora substancial de las ratios d’eficiencia y fidelidad en la empresa.

2.- Lograron la máxima transparencia en la información a sus clientes, añadiendo valor a sus productos, con inversiones responsables, claridad en los informes de gestión, incentivando la participación de todo el mundo en sus decisiones de cariz más social, económico.  La conclusión: prestigio y fidelidad  del cliente, con resultados finales cuantificables.

3.- Exigieron esta misma transparencia a  los proveedores, y a todos aquellos que mantenían una relación con la empresa. De esta manera se vigilaba de cerca que, por ejemplo, el material que se comprara proviniera de empresas con criterios de responsabilidad social demostrables.  La conclusión: evitaron que un producto de promoción estuviera confeccionado en un país dónde no se respetaran los derechos de las personas, por ejemplo.

En tiempo de crisis, ahora que puede parecer que estas directrices no son asumibles, justo cuando todo el mundo está preocupado por su prestigio y la fidelidad de los clientes, es más necesaria que nunca una política de Responsabilidad Social. Porque nos podríamos encontrar (y de hecho nos encontramos) con ejemplos flagrantes de como no se deben hacer las cosas:

„  CUADRANTES DE VACACIONES CON MÁS DE 9 EMPLEADOS, EN ÁREAS COMO GIRONA.

„  MIEDO de EMPLEADOS A COGER DÍAS DE LIBRE DISPOSICIÓN EN ZONAS ALEJADAS DE CATALUNYA .

„  POLÍTICAS RESTRICTIVAS EN LA CONTRATACIÓN.

„  NO READMISIÓN DESPUÉS DE LAS EXCEDENCIAS.

„  PROLONGACIÓN DEL HORARIO LABORAL, BAJO AMENAZAS.

„  REUNIONES DE ZONA CONSTANTES y FORMACIÓN FUERA DEL HORARIO LABORAL.

Estas situaciones, lejos de dar la imagen  de una empresa Responsable, hacen que el objetivo de lograr mejores resultados y continuidad sean cada vez más difíciles. Por ello desde CC.OO. os pedimos que cualquier situación que creáis anómala o, cuando menos, curiosa, nos la comuniquéis, puesto que de manera discrecional os informaremos de todas las posibilidades existentes por decidir el mejor camino a seguir.

“LA INFORMACIÓN NOS HACE PODEROSOS”

19 de febrero de 2009 – 10/09

Afíliate a  COMFIA-CCOO
comprometidos contigo

"Estar al dia@dia.net te interesa"
Si quieres recibir las noticias del sector gratuitamente, suscríbete.