UNAI SORDO, PREMIO MENINA 2019

Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha recibido esta mañana en la sala Clara Campoamor del Senado el Premio Menina 2019, en reconocimiento a su trayectoria personal y sindical, y su compromiso con el feminismo y la lucha de las mujeres que cada año concede la Red Transnacional de Mujeres NetWorkWoman.

Unai Sordo ha destacado en su intervención que dedica el Premio a las trabajadoras españolas, las que tienen un trabajo remunerado pero también a esas mujeres invisibilidades, millones, que en tareas dedicadas al hogar y a los cuidados han sido indiscutiblemente un baluarte para este país.

"Me hace especial ilusión este premio porque nos lo otorga mujeres que han pasado a la acción y colabora con otros agentes sociales para librar la batalla de las ideas y construir conciencia social alrededor del feminismo. "En este país sabemos de sobra que “ningún derecho se hereda”, que ningún derecho está consolidado y todo es susceptible de volver atrás si no somos capaces de consolidar el factor de la igualdad, el empoderamiento colectivo de las mujeres que hemos tenido y vamos a seguir teniendo", señaló antes de abogar por seguir compartiendo espacios de lucha.

Además del secretario general de CCOO, este año han recibido el Premio MENINA personalidades destacadas de diferentes ámbitos de la sociedad española, entre ellas Consuelo Rumí, Secretaria de Estado de Migraciones; Almudena Grandes, escritora; Soledad Gallego- Díaz, directora del Diario El País; Pepa Bueno, periodista de la cadena de radio SER; Ana Pardo de Vera, directora del Diario Público; Encarna Samitier, directora del Diario 20 Minutos; María José Pintor, directora de Diario 16; Manuel Domínguez, presidente del Grupo MEG; Pepe Álvarez, secretario general del sindicato Unión General de Trabajadores; Joaquín Pérez, secretario general del sindicato Unión Sindical Obrera, y Claudia Velit, diplomática peruana, entre otros. Asimismo, se ha reconocido a los siguientes defensores de la igualdad, la cultura y los derechos humanos: María Garzón, Mirta Núñez, Celia Arenas, Mª Ángeles Siemens, Amparo Climent, Tatiana Retamozo, Arita Mitten; Ángel Gómez, Miguel Pastrana y Diego Navarro, entre otros galardonados.