AMPLIACIONES DE JORNADA /JORNADA ANUAL 1618 HORAS

Hoy se ha celebrado el juicio en la Audiencia Nacional, sobre la ejecución del incumplimiento de lo pactado en el procedimiento de mediación y arbitraje del SIMA el pasado 14 de febrero, acerca del exceso de horas realizado sobre el Acuerdo de empresa y la entrega de documentación justificativa, por la denuncia interpuesta por la Sección Sindical de CCOO en Cualtis.

CCOO firma el III Convenio de Servicios de Prevención

Como anticipamos, hoy hemos conseguido por fin proceder a la firma del Convenio colectivo de Servicios de Prevención, que se publicará en BOE previsiblemente en Agosto, una vez pase el control de legalidad. A la espera de ello, desde CCOO reiteramos nuestra solicitud a las empresas para que anticipen ya en la nómina de Junio los efectos económicos pactados:

Ver III Convenio colectivo nacional de Servicios de Prevención Ajenos -Texto acordado pendiente del control de legalidad (REGCON) y de publicación en el BOE

ESTUDIO PSICOSOCIAL. Y AHORA QUE ?

Sobre las medidas derivadas del estudio de factores psicosociales, os informamos que CCOO envió hace unos meses, un informe de disconformidad en la que indicamos nuestros puntos de vista sobre las medidas propuestas, que también hemos discutido sobre la mesa en todas las reuniones. No rechazamos una parte de esas medidas, porque también son necesarias, pero no vamos a aceptar estas estén basadas en información y formación sin que se cambie ninguna condición de trabajo.

Las medidas preventivas deben poder reducir el impacto de los riesgos psicosociales sobre la salud sobre la plantilla y hasta ahora no hemos podido ver en las reuniones de seguimiento que se alcance ese objetivo.

Convenio Servicios de Prevención Ajenos: Tras la negociación del texto, en desarrollo del preacuerdo alcanzado, el 14 de junio está prevista su firma

En los últimos dos meses, tras reconducir el bloqueo provocado por las patronales en febrero y marzo, desde CCOO hemos impulsado el cierre del texto de convenio en desarrollo del preacuerdo alcanzado. Y en reunión de 02/junio, las partes hemos cerrado el texto y nos hemos emplazado a su firma, en principio, para el próximo 14 de Junio.

SECCION SINDICAL CCOO CUALTIS

ACTUACIONES SINDICALES CCOO EN 2022-2023.

Desde la Sección sindical de CCOO en Cualtis queremos que seáis conocedores del trabajo desarrollado durante este periodo. Un trabajo serio y planificado bajo una estrategia cuyo objetivo es salvaguardar los derechos y garantías laborales de todas las personas trabajadoras de esta entidad. Nuestra estrategia, basada siempre de inicio en el dialogo y la negociación con la empresa, haciéndoles llegar nuestras propuestas, informes y comunicaciones ante incumplimientos y deficiencias detectadas, pero siendo firmes a la hora de exigir el cumplimiento de la legislación laboral y los derechos ante la administración competente en cada caso.

Hemos elaborado una relación no exhaustiva de las acciones llevadas a cabo por la sección sindical de CCOO.

CCOO informa sobre la modificación de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

CCOO resume en un comunicado información sobre la ENTRADA EN VIGOR NUEVAS BAJAS a partir de la Ley Orgánica 1/2023, de 28 de febrero, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, en su Disposición final tercera establece la modificación del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre.

Descarga aquí el comunicado con la información sobre la ENTRADA EN VIGOR NUEVAS BAJAS a partir de la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

CCOO ha interpuesto una denuncia ante la Inspección de Trabajo, por el bloqueo que la empresa lleva a cabo en la mesa de negociación del Plan de Igualdad.

28 de Mayo: Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres

Con motivo de la celebración del día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, CCOO SERVICIOS queremos subrayar la importancia de integrar la perspectiva de género también a la salud laboral como pieza clave al trabajo digno para alcanzar la igualdad real y efectiva.

Descarga aquí el MANIFIESTO "Día internacional de Acción por la Salud de las Mujeres" Federación de Servicios CCOO

Novedades en la gestión y control de partes por incapacidad temporal (IT) a partir del 1 de abril de 2023

Boletín Oficial del Estado Núm. 4 del Jueves 5 de enero de 2023 Sec. I. Pág. 1160. Real Decreto 1060/2022, de 27 de diciembre, por el que se modifica el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración.

• La persona trabajadora no tendrá que presentar parte de baja, alta ni confirmación a la empresa a partir del 1 de abril por bajas inferiores a un año

CAMBIOS

• Cesa la obligación por parte de la persona trabajadora de tener que aportar la copia en papel de los partes de baja y alta médica.
  • La empresa o la mutua realizarán las gestiones oportunas de manera telemática e inmediata con la Seguridad Social (SS).
  • En los proceso de bajas médicas, se establecerá el periodo concreto de revisión médica.

LA LEALTAD SE PAGA CON LEALTAD

PREMIO A LA PERMANENCIA. 25 AÑOS

En nuestro Acuerdo de empresa de Cualtis, artículo 16, se reconoce un premio a la permanencia en el que se indica que todo trabajador percibirá, durante la vigencia de este acuerdo, la cantidad de 1.700€ por una sola vez y que se hará efectiva en el mes en que cumpla los 25 años de antigüedad en la empresa.

ERRORES EN NOMINA

En CCOO no creemos que se trate de un reajuste de IRPF sobre los incentivos, tal como explicaban en el correo de RRHH, sino que se trata de un ERROR.

Destacadas

Calendario Laboral 2024. Publicado en el BOE

Calendario Laboral de fiestas para 2024 (y 2023). Calendarios Laborales Estatal y Autonómicos confeccionados con las fiestas estatales y autonómicas. El máximo de días festivos al año es de 14.

Nuevos permisos y derechos para la conciliación de la vida laboral, personal y familiar

5 días (retribuido)

Por accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización, pero que precise reposo. Incluye a familiares de hasta segundo grado y convivientes.

4 días al año (retribuido)

Por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes o imprevisibles. Se podrá disfrutar por horas.

8 semanas (no retribuido)

Hasta que el menor cumpla 8 años. Se puede disfrutar de forma continua o discontinua, y a tiempo completo o parcial. En el caso de las personas empleadas públicas del ámbito del EBEP, sí será retribuido.

Parejas de hecho

Se reconoce el permiso de 15 días naturales por el registro de pareja de hecho, equiparándolo así con los matrimonios.

Reducción de jornada

Se amplía para quienes precisen encargarse de cuidado directo de un familiar hasta el segundo grado de consanguinidad, además de para el cuidado de hijos o hijas o personas a cargo con discapacidad menores de 26 años y que tengan cáncer u otra enfermedad grave.

Adaptación de jornada

Se amplía a trabajadores y trabajadoras con personas dependientes a cargo (hijos e hijas mayores de 12 años, cónyuge, pareja de hecho, familiares por consanguinidad hasta segundo grado y personas convivientes cuando no puedan valerse por sí mismas). En caso de negativa, la empresa deberá justificarla.

Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos

• Publicado en el Boletín Oficial del estado (BOE) de 15 de agosto de 2023 el III Convenio Colectivo nacional de los Servicios de Prevención Ajenos, firmado por CCOO.

CCOO denuncia a Cualtis ante Inspección de Trabajo, por el Plan de Igualdad

LA INSPECCIÓN DE TRABAJO ABRE DOS EXPEDIENTES SANCIONADORES A CUALTIS

A raíz de las denuncias puestas por CCOO ante la Inspección de Trabajo, dicho organismo, después de inspeccionar y solicitar información a la empresa, ha abierto dos expedientes sancionadores a por el incumplimiento de las normas en cuanto al Derecho de la Desconexión digital y Planificación preventiva en el estudio de psicosociales.

CUALTIS VUELVE A BLOQUEAR LA MESA DE NEGOCIACION DEL PLAN DE IGUALDAD

Como ya os informamos en el comunicado de 16 de junio, una vez realizado el procedimiento de mediación en el SIMA interpuesto por CCOO y llegados a acuerdos para retomar las negociaciones del Plan de igualdad, que fueron bloqueadas por la empresa desde octubre de 2021, CUALTIS vuelve a incumplir, al no presentar la documentación pactada y no comparecer a la reunión del pasado martes día 12 de julio

Ayuda estudios a empleados/as

Hoy hemos mantenido la última reunión de la comisión y aún estando muy cerca de llegar a un acuerdo definitivo, hay un punto con el que no podemos acercar posiciones.

La Comisión Mixta Paritaria del acuerdo de empresa sirve para vigilar, interpretar y hacer un seguimiento de este acuerdo. Pero en ningún momento tiene potestad de alterar o cambiar las condiciones firmadas.

"¡Están locos estos romanos!"

Desde esta Sección Sindical estamos convencidos que los incentivos generan más problemas que satisfacciones.

Creemos, aseguramos y afirmamos que..................

Hace poco tiempo en una empresa muy, muy cercana...

Del uso viene el abuso

El pasado 12 de marzo se publicó el RD-L 8/2019 en el que se disponía la obligación de establecer un sistema de fichaje de la jornada laboral.

De aquellos polvos, vienen estos lodos.

Tenemos una nueva actividad impuesta por la empresa Cualtis

¡¡¡¡¡No estamos locos!!!!!!

ASCENSOS DE ADMINISTRATIVOS

En Cualtis pretende seguir ninguneando al colectivo de los administrativos, a los que considera trabajadores de segunda dentro de la empresa