Archivado en Comunicados, Fusiones, Empleo, Sector Financiero, ERE, Condiciones de trabajo

PRIMERA REUNIÓN FORMAL DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

ERE CAJAMAR: ESPERAMOS OTRA RESPUESTA DE LA EMPRESA

#ERECAJAMAR2015
CCOO trabajamos con voluntad de acuerdo y estamos convencidos de que podemos crear un escenario en la entidad de medidas alternativas con condiciones dignas que permitan la adhesión voluntaria hasta completar las necesidades que plantea la Entidad.

Cajamar, 30/09/2015

Por parte del equipo económico que ha contratado la empresa para la elaboración de la memoria e informe técnico, se ha presentado la información financiera que, en su opinión, justifica las causas económicas y organizativas que aduce Cajamar en su decisión de plantear un expediente despido colectivo y movilidad geográfica.

Desde CCOO hemos expuesto que la memoria debía haber incorporado un conjunto de información relevante para situar adecuadamente el escenario sectorial que contextualiza la decisión de la empresa, siendo de destacar, de forma resumida, para no hacer demasiado extensa esta comunicación, la siguiente:

• Evolución del "número de empleados por cada 10.000 habitantes". Así, hemos manifestado que el ajuste del sector financiero español en el número de oficinas está mermando nuestra capacidad de negocio al incrementar la diferencia de este indicador con respecto a los países de la Unión Europea. En este sentido CCOO ha aportado los siguientes datos a la mesa:
  • En 2008 el sector financiero español tenía una dotación de 60 personas por cada 10.000 habitantes y en 2014 es de 43.
  • En la Unión Europea, la destrucción de empleo en el sector financiero se está cebando principalmente en España, donde desde 2008 se han perdido más de 70.000 puestos de trabajo. En 2012 España contaba con 50 empleados por cada 10.000 hab., siendo la media de la UE de 63, y llamando la atención la posición de países como Alemania (81), Francia (64) y Holanda (62).
  • El saneamiento de activos del sector financiero español entre 2008 y 2014 alcanza los 289.000 millones euros;(aprox. 29% PIB), y ha engullido literalmente al margen de explotación, siendo en 2011 su importe de 1,6 veces el margen de explotación, en 2012 de 3,8 veces y en 2013 de 0,9 veces.
  • Las razones de eficiencia y rentabilidad que se esgrimen para seguir incidiendo en el ajuste de la capacidad instalada del sector, que apoya y promueve el Banco de España, no están avaladas por la posición del sistema financiero español en comparación con el resto de países de la Unión Europea. Así la eficiencia de los grupos consolidados en España a junio de 2014 era del 47% y en Alemania del 73%, o la rentabilidad financiera del capital, que es del 7,4% en España frente al 5% de Alemania.
  • La incidencia que tiene la morosidad de Cajamar en la generación y conformación de la cuenta de resultados. Igual con la sentencia del TS que nos anuló las clausulas suelo.
  • Incidencia de Laformata en el incremento de gastos de explotación y deterioro de la ratio de eficiencia.
CCOO hemos terminado nuestra exposición acerca de este conjunto de datos afirmando que lo que está en juego es el modelo de negocio cooperativo de Cajamar, y que la viabilidad y supervivencia de la empresa pasa por la defensa a ultranza de este nuestro modelo. El entorno de supervisión del BCE está llevando a la Dirección a experimentar determinadas presiones que están condicionando la toma de decisiones, orientándolas hacia el corto plazo y penalizando nuestro futuro. Hemos afirmado que la solución está en buscar la interlocución necesaria con entornos de influencia para salvaguardar el cooperativismo de crédito (Banco de España, Ministerio de economía, grupos parlamentarios, resto de Cajas Rurales...).

A continuación, RRHH ha dado a conocer verbalmente su propuesta para el proceso:

• Aplicar las medidas propuestas hasta un máximo de 250 personas.
  • Bajas incentivadas en territorios excedentarios, conformando tres colectivos en función de la edad y antigüedad:
Colectivo 1 - Personal con 50 años o más y antigüedad de 20 años o más: Indemnización de 33 días por año con el límite de 24 mensualidades y un máximo de 70.000 euros.

Colectivo 2 - Personal entre 35 y 49 años y antigüedad de 10 años o más: Indemnización de 25 días por año con el límite de 18 mensualidades y un máximo de 52.500 euros.

Colectivo 3 - Resto de personal: Indemnización de 20 días por año con el límite de 12 mensualidades y un máximo de 35.000 euros.
  • Movilidad geográfica forzosa por la diferencia entre el número de personas previsto y el número de bajas incentivadas voluntarias, aplicando las condiciones ya acordadas en el GCC e introducciendo nuevos criterios de selección de las personas afectadas. Las plazas a cubrir serían básicamente en Almería y Murcia, y alguna necesidad en Castilla y León.
  • Ejecución de las medidas en tres fases, una con inicio en octubre de 2015, otra a comienzo de 2016 y la última en abril y mayo de 2016.

Por parte de CCOO hemos pedido que se nos pase por escrito esa propuesta de la empresa y hemos fijado nuestra posición en los siguientes términos:

• CCOO exigimos que las medidas que se apliquen en este procedimiento sean todas voluntarias, así se han planteado las extinciones de contrato y también así exigimos que se plantee la movilidad geográfica. No entendemos un proceso de bajas voluntarias condicionado por movilidad geográfica forzosa, y por consiguiente no la aceptamos. Ya lo expresamos en las reuniones informales anteriores a este periodo de consultas y hemos vuelto a reiterarlo en la mesa de negociación. Sobre este particular hemos vuelto a recordar las palabras del Director General de RRHH del BCC, en la reunión anterior, afirmando que la voluntad de la Dirección es llegar a un acuerdo con aplicación de medidas voluntarias y desestimando la aplicación de medidas de forma unilateral.
  • CCOO afirmamos que la documentación entregada no justifica la movilidad geográfica de 43 personas, sino que tan sólo justifica la de 7 personas, por lo que no es aceptable una medida forzosa para gestionar este excedente.
  • CCOO consideramos la oferta realizada absolutamente insuficiente, por lo que hemos solicitado a la empresa un nuevo planteamiento para poder iniciar una verdadera negociación. Para abrir la misma, CCOO hemos apuntado como aspectos clave los siguientes:
  1. Construir una oferta de bajas con el atractivo necesario para conseguir el número de adhesiones suficientes.
  2. Configurar colectivos en función de la edad, en los que podamos encajar el Convenio Especial con la Seguridad Social y en términos de prejubilación.
  3. Introducir un sistema de primas en función de la edad y antigüedad para los colectivos que hayan de ser tratados por indemnizaciones.

#seguiremosinformando
#elige_ccoo