Archivado en Comunicados, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Calculadora sector financiero

Declaración de los interlocutores sociales europeos del sector bancario sobre aspectos laborales de la prestación de servicios financieros

En un paso importante para garantizar la provisión de servicios financieros confiables y sostenibles, UNI Europa Finanzas y las asociaciones empresariales del sector bancario de Europa firmaron el 7 de mayo una importante declaración conjunta, que incorpora medidas clave para evitar que los bancos presionen a los empleados para que vendan productos financieros irresponsables y poco éticos.

Titulada "Aspectos laborales de la prestación de servicios financieros, incluida el asesoramiento", la declaración fue firmada conjuntamente por los interlocutores sociales del sector bancario europeo - UNI Europa Finanzas por los trabajadores, y el Comité Bancario para Asuntos Sociales Europeos de la Federación Bancaria Europea (EBF BCESA), el Grupo Europeo de Ahorro y Banca Minorista (ESBG), y la Asociación Europea de Bancos Cooperativos (EACB) por los empleadores.

A medida que los países comienzan a prepararse para el período posterior a Covid-19 y su impacto en el desarrollo social y económico a largo plazo de las economías europeas y globales, es un momento crucial para sentar las bases de un enfoque financiero sostenible. Fundamentalmente, la declaración conjunta incluye orientación sobre asesoramiento personalizado a los clientes, un tema clave para los sindicatos.

La venta de productos financieros inadecuados por parte de los bancos con la intención de superar sus objetivos de rendimiento a cualquier precio ha afectado a la industria financiera durante muchos años y fue una de las principales causas de la crisis financiera mundial de 2008. Desde CCOO hemos defendido siempre la profesionalidad de las plantillas del sector frente a las políticas comerciales agresivas de las direcciones, y este acuerdo recoge nuestras aportaciones en este aspecto.

Esta declaración conjunta señala una importante garantía de los empleadores bancarios europeos para trabajar junto con los sindicatos en el diálogo social a fin de garantizar un ambiente de trabajo saludable para los trabajadores del sector, mejorar la visibilidad del papel crucial que desempeñan y fortalecer la confianza del público en la industria bancaria ", dijo Michael Budolfsen, presidente de UNI Europa Finance.

“La presión de ventas es un problema importante que afecta a los trabajadores bancarios en su trabajo diario, donde a menudo están sujetos a una cascada de presión y control crecientes para alcanzar los objetivos de desempeño desde el CEO hasta el director de sucursal. Esta es una tensión psicológica y ética inaceptable para los trabajadores y no será tolerada ”, agregó Angelo Di Cristo, Jefe de Departamento de Finanzas de UNI.

"Esta declaración conjunta, firmada hoy en una ceremonia virtual en presencia de la Comisión Europea, tiene como objetivo promover, a través del cumplimiento normativo, la formación, la sensibilización y las condiciones laborales saludables, y un sector bancario ético y sostenible que respete e invierta en sus empleados ", Concluyó Maureen Hick, directora de finanzas de UNI Europa. La ceremonia de firma, que debía celebrarse en el centro de formación de la OIT en Turín, se llevó a cabo en una reunión virtual el 7 de mayo a las 2 de la tarde.

banner afiliación