Archivado en Comunicados, Sector Financiero, ERE

Oficina Unicaja - negocia ERE

Unicaja anuncia el inicio del periodo formal del ERE y CCOO reitera su rechazo a la propuesta empresarial

Unicaja ha anunciado que da por concluida la negociación en el periodo informal dispuesto en la disposición V del Convenio Colectivo e inicia el periodo formal del ERE, Movilidad y Modificación de Condiciones de las Condiciones Laborales. A partir de que se convoque la próxima reunión tenemos un mes para negociar.

CCOO ha manifestado su total rechazo a la propuesta y al procedimiento, que aboca a negociar en 30 días a contrarreloj, y ha expuesto el marco de condiciones que considera imprescindibles para poder alcanzar una acuerdo.

pdf print pmail

En relación a las extinciones, CCOO reitera su rechazo a que el colectivo de entre 50 y 56 años (casi el 5% de la plantilla) esté excluido de las salidas voluntarias y sí, en cambio, esté afectado por el proceso de movilidad. Caso de ofertarse unas condiciones aceptables, en este colectivo puede haber un número de personas interesadas y que podrían acogerse absorbiendo así buena parte del excedente que dice Unicaja que existe y que CCOO contrastará con el informe que debe facilitársenos una vez iniciado el periodo formal.

CCOO no va a aceptar un acuerdo en el que la voluntariedad no sea el criterio de adscripción —será absolutamente combativo con la forzosidad para minimizar el número de salidas— ni en el que se prescinda de los menores de 50 años, unas 1.300 personas si la entidad quiere alcanzar las 1.513 salidas anunciadas. Una estrategia empresarial así es verdaderamente suicida, toda vez que aboca a la entidad a un envejecimiento generacional que choca con la tendencia a la digitalización actual y, sobre todo, inexplicable ya que hay suficientes personas en edad de prejubilación para evitar esta masacre generacional.

En esta línea, CCOO plantea la posibilidad de pactar un número mínimo de salidas a implementar en fechas próximas y dejar abierta la puerta a un número máximo en los dos o tres años siguientes que permita evacuar los excedentes mediante la adscripción de personas que van cumpliendo la edad de corte, las que no puedan irse ahora porque sus puestos son estratégicos y aquellas ubicadas en provincias deficitarias de personal donde, sin embargo, hay una edad media alta.

En cuanto a las indemnizaciones propuestas, CCOO las considera totalmente inaceptables porque no están en línea con lo que se ha ofrecido en otros ERES del sector ni con lo que la propia Unicaja viene ofertando hasta el momento en sus acuerdos voluntarios de prejubilación.

Sobre la movilidad anunciada por la empresa, CCOO está totalmente en contra de ampliar el límite de movilidad del convenio al 90 kilómetros y defiende que cualquier proceso de movilidad que se pacte sea voluntario, bien remunerado y con posibilidad de vuelta. Hay soluciones alternativas a la movilidad como la recolocación en las oficinas del entorno, el teletrabajo, las excedencias voluntarias incentivadas con garantía de retorno…

Por último, en lo relativo a la armonización de condiciones laborales, CCOO insiste en la necesidad de conocer el coste real de ésta al modelo Unicaja y ha vuelto a solicitar que se nos facilite el número de personas integradas en cada colectivo en función de sus entidades de origen y el coste de las condiciones que tiene cada uno.

CCOO lamenta que Unicaja no haya mostrado esa buena predisposición que anunció al inicio de las reuniones dando por concluido el periodo informal forzando así a una negociación ‘a contrarreloj’ (30 días) durante el periodo formal e insta a la empresa a que reconsidere su oferta poniendo encima de la mesa otra que permita resolver la negociación de manera satisfactoria. De otro modo la conflictividad laboral con movilizaciones, paros y huelgas está asegurada.

La empresa convocará próximamente a la RLT a una nueva reunión, aunque no ha fijado fecha.

Infórmate

Síguenos en Telegram