AUMENTAN LOS ATRACOS

La seguridad física por encima de todo

No cesa el goteo de situaciones que amenazan la integridad física de los trabajadores de Bankia y del sector financiero.

En estos últimos días se han producido varios atracos a oficinas de Bankia, el más grave de los cuales ha tenido lugar esta misma mañana en una oficina de Madrid, con la toma de varios compañeros como rehenes. Afortunadamente, esta situación ha concluido con la entrega del atracador a la policía y toda la plantilla se encuentra bien.

Lamentablemente, el goteo de situaciones violentas que amenazan la integridad física de las trabajadoras y trabajadores no cesa y esto no solo ocurre en Bankia, sino en el conjunto del sector financiero.

Es pronto para valorar si estamos o no ante un repunte en materia de atracos, pero sucesos como estos nos recuerdan determinadas particularidades de nuestra actividad profesional y, en concreto, los riesgos a los que estamos sometidos por el simple hecho de trabajar donde trabajamos. Debemos ser plenamente conscientes de estos riesgos y actuar en todo momento con la necesaria prevención y prudencia.

CCOO trabajamos a conciencia y desde hace años para minimizar estas situaciones, en la medida de lo posible. A tal efecto hemos suscrito con la empresa Protocolos de Prevención y de Actuación, que puedes consultar en la Intranet y que te animamos a utilizar. También realizamos un seguimiento muy cercano de todo lo que afecta a la seguridad de las personas, a través del Comité Estatal de Seguridad y Salud, pudiendo implementarse nuevas medidas, en función de las necesidades.

Asimismo, es exigible un apoyo incondicional y sin fisuras de toda la estructura jerárquica a la plantilla en la prevención de estas situaciones, sin que se pueda relajar desde ninguna instancia cualquier aspecto relacionado con la seguridad.

El suceso de hoy debe ser una llamada de atención para todos, cada uno desde su responsabilidad ya que, por encima de todo, lo primero es la seguridad de las personas.