Archivado en ERE

Informaciones aparecidas sobre el ERE de Barclays

En relación con los hechos acaecidos el pasado viernes 23 en el centro de trabajo de Mateo Inurria, 15 y las informaciones difundidas al respecto, las Secciones Sindicales de UGT y CCOO en Barclays manifestamos lo siguiente:

1. Hasta el día de hoy, ningún trabajador o grupo de trabajadores se ha dirigido a ambas Secciones Sindicales de manera formal planteando la oportunidad de reforzar nuestra defensa ante el proceso y condiciones del ERE propuesto inicialmente por la Dirección, o proponiendo alguna fórmula de colaboración entre posibles iniciativas de defensa particulares y quien ostenta la representación legal de TODOS los trabajadores.

2. La Representación Legal de los Trabajadores, tanto a través de los miembros de la Mesa de Negociación como de los asesores propios de cada sindicato interviniente ?incluidos sus gabinetes jurídicos y actuariales- están sobradamente capacitados para llevar a cabo la defensa de conflictos laborales de cualquier naturaleza, tanto en el desarrollo de los Periodos Formales de Consultas como en la defensa ante los tribunales, cuando aquéllos finalizan sin acuerdo. Así lo avalan multitud de sentencias ganadas en diferentes ámbitos.

3. La labor de asesoramiento y defensa expresada en el Punto anterior, se hace para TODOS los trabajadores, como consecuencia de la responsabilidad que, en ese sentido, otorga la ley a la RLT. Por tanto, el coste económico de los recursos puestos a disposición para un proceso de este tipo -que no son pocos- corre exclusivamente a cargo de las cuotas de nuestros afiliados sindicales. Los no afiliados se encuentran, sin coste, con el trabajo hecho. Pero, por contra, nos permite actuar sin criterios mercantilistas, porque nuestra prioridad principal es siempre el mantenimiento del empleo, riesgo que sí puede ocurrir en el caso de bufetes privados.

4. Teniendo en cuenta que es hoy cuando se inicia el Periodo Formal de Consultas y que, además, en el Periodo previo ya celebrado, la única propuesta realizada por la Representación Legal de los Trabajadores ha sido solicitar a la Empresa la retirada de su propuesta inicial y condiciones de ERE -sustituyéndolo por un PROCESO VOLUNTARIO Y NO VINCULADO AL ART. 51 del Estatuto de los Trabajadores-, entendemos que es absolutamente desproporcionada e injusta la reacción habida por parte del trabajador o grupo de trabajadores inductores de la iniciativa planteada, y sobre todo, de los modos de plantearla.

5. Conocido el perfil profesional de algunos de los principales inductores de la iniciativa anterior, y ante la sorprendente pasividad de RR.HH. -circunstancia que nunca sucede ante cualquier iniciativa de esta naturaleza llevada a cabo por la Representación Legal de los Trabajadores-, no podemos evitar observar la coincidencia de intereses ante los resultados de esta iniciativa:

Resulta que, una desproporcionada y RECHAZADA propuesta de la empresa, se vuelve contra la representación de los trabajadores, ¡cuanto menos sorprendente!

1. Nos encontramos en unos momentos en los que nuestros compañeros del Sector de Banca se encuentran inmersos en plena campaña electoral; su ayuda, tal y como preveíamos, resulta complicada para apoyar nuestras acciones reivindicativas - las elecciones se celebrarán el próximo 11 de Febrero -. La decisión de ambas secciones sindicales de aplazar el proceso electoral, comunicado a la Asociación Española de Banca, ?por las circunstancias especiales de Barclays Bank SAU que será adquirido por Caixabank?, por la situación en la que ya preveíamos que nos podríamos encontrar en estas fechas, renunciando temporalmente a su legítimo interés para no hacer coincidir el citado proceso electoral con un proceso de negociación que requiere la unidad de TODOS, -comenzando por los propios sindicatos con representación en el Banco- está siendo objeto de sospecha y división; esto ha sido alimentado interesadamente por quienes solo desean debilitar la posición de la Representación Legal de TODOS los trabajadores y menospreciar a sus representantes.

2. Determinadas informaciones publicadas a través de ciertos medios de comunicación digitales ? particularmente en El Confidencial- y difundidas después por sistemas de mensajería y redes sociales, son sesgadas, parciales, cuando no ROTUNDAMENTE FALSAS, encaminadas al mismo fin comentado. En este sentido exigimos, particularmente al medio citado, la rectificación de estas informaciones, reservándonos el derecho de ejercer las correspondientes acciones legales contra ellas.

Por todo esto, queremos apelar a toda la plantilla, y particularmente a la del centro de trabajo de Mateo Inurria, 15, a que MANTENGA LA CALMA, y acuda masivamente a la ASAMBLEA INFORMATIVA que ya había sido previamente convocada en el lugar, día y hora publicados, pues éste es el medio de ejercer mejor la defensa de TODOS, de forma transparente y democrática.

No podemos dejarnos llevar por el pánico y caer en la trampa de la división que los hechos acaecidos el viernes 23 persiguen como objetivo. Es fundamental mantener la UNIÓN y la FUERZA a través de los canales legales establecidos para la DEFENSA COLECTIVA. Si estos canales se debilitan, se debilita la defensa de los DERECHOS DE TODOS.

¡Nos vemos en la Asamblea!