Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

NUEVOS TECLADOS: LA CAJA RECOGE NUESTRAS SUGERENCIAS

Sobre el Proyecto Titán

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

NUEVOS TECLADOS: LA CAJA RECOGE NUESTRAS SUGERENCIAS

Hoy se ha producido una reunión sobre el Proyecto Titán, relacionado con los nuevos teclados que se están instalando en todos los centros de trabajo y con la nueva forma de operar en ellos, que se va a implantar de manera inmediata.

En la reunión de hoy, la Dirección ha anunciado cambios significativos respecto a sus posiciones anteriores, aproximándose a los planteamientos expresados por CC.OO. en materia de seguridad informática y protección de la privacidad.

En efecto, cuando tuvimos conocimiento de este proyecto, en una fase muy avanzada, CC.OO. lamentamos que la Caja no se hubiera dirigido antes a los sindicatos, para poder aportar ideas y corregir posibles deficiencias, una participación que quiere potenciar la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Recordamos que, inicialmente, la Caja contemplaba el uso de la tarjeta de empleado como llave de acceso a los sistemas de información de la empresa, así como la necesidad de mantener insertada dicha tarjeta en el nuevo teclado para mantenerlo operativo, debiendo retirar el empleado su tarjeta cada vez que abandonara el puesto.

Tanto en las reuniones al efecto como a través de 3 circulares a la plantilla, CC.OO. señalamos la existencia de una serie de riesgos en materia de seguridad informática, así como la necesidad de proteger mejor unas tarjetas que también son de débito, vinculadas a nuestra cuenta corriente. Estas tarjetas, por tanto, no pertenecen sólo a la esfera pública, en cuanto tarjeta de empleado, sino que también están relacionadas con el ámbito privado. A su vez, CC.OO. llevó estas inquietudes al Consejo de Administración.

En la reunión de hoy, la Caja ha explicado una serie de modificaciones que vienen a solventar las inquietudes antes expresadas. La operativa con los nuevos teclados será la siguiente, en todos los centros de trabajo:

* El empleado deberá insertar su tarjeta de empleado al iniciar la sesión. El sistema le pedirá una contraseña. Al teclearla y ser reconocida la tarjeta, podrá retirarse la tarjeta y operar sin ella el resto de la jornada.

* En caso de no pulsar tecla alguna o mover el ratón durante 20 minutos, el ordenador se bloqueará automáticamente, debiendo volver a activarlo del mismo modo.

* También se va a habilitar una opción de bloqueo del ordenador por el empleado, que será el único que podrá desbloquearlo al volver al puesto, aumentando con ello la seguridad.

Conviene recordar, no obstante, que la seguridad es también un asunto de buenas prácticas; con una actuación prudente y orientada a la prevención, cada uno de nosotros puede hacer mucho a favor de su propia seguridad y la de su centro de trabajo. CONSULTA TUS DUDAS A CC.OO.

Madrid, 21 de junio de 2004