Se desbloquea la negociación y se priorizan los convenios provinciales

CCOO ha firmado el Acuerdo Marco de Comercio de Euskadi

Este acuerdo tiene dos únicos objetivos:
  1. Desbloquear la negociación colectiva en el sector del Comercio.
  2. Dar prioridad a los convenios provinciales en Euskadi (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia)
 CCOO SERVICIOS ha firmado este Acuerdo porque los comparte ambos:
  • Siempre hemos apostado por la vía de la negociación colectiva como base de la defensa, y mejora, de las condiciones laborales para todas las trabajadoras y los trabajadores.
  • Siempre hemos defendido los Convenios Provinciales y, allí donde hemos podido, CCOO los ha firmado, porque sabemos que la mejor protección para un convenio provincial es negociarlo y firmarlo, no como otros...
No obstante, desde que se planteó la negociación de este acuerdo, CCOO introdujo una propuesta para proteger los convenios provinciales de posibles intentos de "dumping" por parte de convenios de distintos ámbitos. Para ello, planteamos que el Acuerdo Marco recogiese una limitación de la jornada laboral máxima a 1.500 horas para aquellos comercios que, por aplicación de otro tipo de convenios (léase "de empresa"), abonasen a sus plantillas una retribución inferior a las establecidas en las tablas salariales de los Convenios Provinciales.
Lamentablemente, nuestros esfuerzos han resultado infructuosos y nuestra propuesta no ha sido aceptada por la patronal, quedando únicamente constancia en el acta de la reunión.

También queremos manifestaros, al igual que hemos hecho ante la patronal y el resto de los sindicatos, nuestra discrepancia con las formas en las que se ha desarrollado la negociación de este acuerdo, y más concretamente, en su fase final, aunque esto no nos ha echado atrás a la hora de su ratificación porque, "pese a quién pese" ... CCOO siempre está en la senda de la NEGOCIACIÓN y el CONVENIO.