EESS 2019

Propuestas de Actuación

Como ya viene siendo habitual en los últimos años, la situación de nuestra Entidad está siendo complicada en todos los aspectos, nos esperan tiempos de continua transformación. Aunque nosotros andemos despacio, la digitalización se va a imponer en todo el sector financiero y, como consecuencia, conllevará además de una reducción de los puestos de trabajo una nueva manera de trabajar. Adaptarnos a estos nuevos tiempos va a necesitar de una fuerza sindical capaz de entender los nuevos registros y necesidades, tanto del negocio como de las personas que lo van a desarrollar.

Desde CCOO, hace tiempo que nos estamos preparando para este nuevo escenario, desde diferentes escenarios locales y europeos estamos trabajando para desarrollar nuevas propuestas que permitan mantener los avances sociales sin menoscabo de adaptarnos a los nuevos tiempos.

Esa adaptación no va a implicar que nos olvidemos del día a día de cada uno de vosotros. Transformar y establecer nuevas condiciones socio laborales, y ayudar a solucionar vuestros problemas individuales forma parte del ADN de CCOO.

Para ello hemos preparado una serie de propuestas que van a centrar nuestra futura actuación si nos dais de nuevo esa responsabilidad en las próximas Elecciones Sindicales:

• Vamos a realizar un estudio sobre remuneraciones por género y función, las personas deben cobrar un salario razonable en función de sus responsabilidades, no de la pertenencia a un género u otro. Seguiremos con nuestros controles de calidad sobre la aplicación del Plan de Igualdad, especialmente en los aspectos referidos a la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral.
  • En este aspecto, el control horario que podamos establecer va a ser pieza clave para poder efectuar esa conciliación e impida el uso y abuso de las prolongaciones de jornada. La desconexión digital formará parte de nuestro horizonte más cercano.
  • Como refuerzo a estas políticas, vamos a impulsar, desde el Comité de Empresa Europeo la negociación, con RRHH de Alemania, de acuerdos marco que actúen como condiciones mínimas en cada país.
  • Trabajaremos para que la dotación de empleados en los centros de trabajo se programe de acorde con la carga de trabajo y no con los actuales parámetros que, claramente, no se ajustan a las necesidades. Debe haber una renovación de la plantilla con prejubilaciones debidamente ordenadas. Una vez establecido un plan de negocio adecuado a nuestras posibilidades, se deben establecer unos presupuestos adaptados a la realidad económica de la zona y a las posibilidades de las oficinas.
  • Promoveremos que el Banco racionalice la actividad formativa y comercial estableciendo límites al descontrol actual. No es de recibo que se superpongan los cursos presenciales y on-line sin un departamento que establezca prioridades y porcentajes de tiempo laboral dedicado a los mismos.
  • Debe existir una planificación de días de contratación de ETT’s en función de la dimensión de los centros de trabajo para cubrir la época de vacaciones. Éstas deben tener cobertura con ETT’s y no con becarios. No es posible que una Entidad como Deutsche Bank utilice inadecuadamente la figura del becario.
  • En el aspecto retributivo, vamos a impulsar negociaciones para que los empleados consoliden sus mejoras voluntarias en retribuciones de convenio mediante la adecuación de su Nivel de categoría del Convenio Colectivo al salario realmente percibido. Queremos, también, establecer complementos salariales en función del trabajo realizado, la responsabilidad del empleado debe ser compensada adecuadamente. Debemos adaptar mecanismos para que la retribución variable de los empleados sea acorde con los resultados del Banco y no con ignotos mecanismos de selección.
  • Estaremos atentos a la continua reestructuración del Banco. La de PCC todavía no ha finalizado y la de CIB está en sus etapas iniciales. Trabajaremos para que, si ha de producirse, sea sin impacto traumático para los trabajadores. Tenemos posibilidades de hacerlo bien con nuestro acuerdo de prejubilaciones y activando la empleabilidad interna. Desde CCOO estamos haciendo un esfuerzo para ofrecer formación a los empleados, en la medida de nuestras posibilidades, para conseguir una empleabilidad correcta de la plantilla.
  • Ante el deterioro de la salud de los trabajadores, trabajaremos activamente para que los resultados de la nueva Evaluación de Riesgos Psicosociales, conseguida tras nuestra demanda ante la Audiencia Nacional, se transforme en medidas correctoras que impidan ese deterioro.
  • CCOO es un sindicato solidario, por ello vamos a impulsar una negociación con el Grupo para establecer un Convenio Interno que, independientemente del Convenio Colectivo de aplicación para cada empresa del Grupo, establezca condiciones laborales idénticas para toda la plantilla. Para ello, vamos a potenciar la Sección Sindical de CCOO en el Grupo Deutsche Bank España.

En CCOO tenemos una máxima que no podemos olvidar, la defensa del puesto de trabajo. La continua reestructuración del Banco, con el objetivo de reducir el número de empleados por debajo de los 90.000, sobre los 94.000 actuales, ha de hacernos estar en máxima alerta para que, en España, cualquier reducción que se haga sea sin efectos traumáticos en la plantilla. Estamos dispuestos a tener un diálogo constructivo con la Empresa para que esto no ocurra. Vamos a estar preparados para afrontar lo que haya de venir con el máximo rigor y con la mente puesta en el mantenimiento de los puestos de trabajo.

Se trata, en definitiva, de tener un Sindicato fuerte, con proyección de futuro y con una solidez argumental y posicional que nos permita mantener nuestros acuerdos y avanzar en los nuevos retos. Ahí está CCOO.

Desde CCOO trabajaremos con profesionalidad en la defensa y mejora de vuestros derechos. Haremos sindicalismo para ti con los pies en el suelo. Para seguir haciéndolo te pedimos tu voto a las candidaturas de CCOO en las próximas Elecciones Sindicales.