Archivado en Noticias, Jornada

La banca mediana en venta: el Guipuzcoano se 'ofrece' a varias entidades extranjeras

SE VENDE BANCO

La banca mediana se ha puesto a tiro, incluso aquellos que han capeado mejor el revolcón provocado por la crisis subprime desde el pasado julio.

Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,

pdf print pmail

Así, según distintas fuentes del mercado, Banco Guipuzcoano ha sido ofrecido en los últimos meses a distintas entidades financieras extranjeras con una clara posición compradora en el mercado español. El resultado, ha sido en todos los casos, por el momento, negativo.

“No estamos detrás del Guipuzcoano”, asegura el responsable de una importante entidad financiera. “Nos lo han puesto encima de la mesa y nos han propuesto una operación, pero no es un banco que encaje para nosotros. No tiene una gran masa critica y por lo tanto no ofrece muchas posibilidades para consolidar balance”. Con intermediarios de por medio o no, parece cierto que el Guipuzcoano lleva en el mercado buena parte de 2007.

En el sector se entiende que todos los extranjeros que pujaron en su día por la compra del Banco Urquijo, que finalmente se llevó Banco Sabadell, están en una posición compradora. Es decir, tanto Deutsche Bank, BNP Paribas o Banco Espíritu Santo podrían ser de la terna. Al igual que otros, como Barclays, dada la complementariedad geográfica del antiguo Zaragozano y el Guipuzcoano.

Otro de los fijos en las quinielas, que ya sonó hace dos años, es Credit Agricole (Calyon). La entidad francesa, dirigida en España por Juan Fábregas (ex FG Valores, donde coincidió con Alfredo Lafita, actual accionista del Guipuzcoano) ya cuenta en España con la marca Bankoa, con la que opera en el País Vasco. Además, el presidente de la entidad gala mantiene una relación de amistad con José Maria Aguirre, presidente del banco vasco. Sin embargo, su candidatura suena vieja.

El papel de BBK y Kutxa

Otro de las variables que puede intervenir en la operación es el papel de BBK (15%) y Kutxa (10%) como accionistas del Guipuzcoano. “La suya es una participación financiera, no participan directamente en la gestión. Sin embargo, entraron por razones políticas y probablemente saldrán por el mismo motivo”, explica un analista de banca. “Además, su apuesta, en el caso de la de San Sebastián, pasa por Banco Madrid, donde ha invertido mucho en marca”.

Aunque desde las cajas vascas se niega cualquier posición vendedora, sí es cierto que la actual composición del consejo hace pensar en algún tipo de movimiento en el corto plazo, ya que tanto el presidente, José María Aguirre (71 años), como el vicepresidente, José María Muguruza (72), como el director general, José Luis Arrieta (70), apuntan al final de su carrera profesional. Además, accionistas de referencia, como Alfredo Lafita (5%), estarían dispuestos a hacer líquida su posición tras años como inversor.

Lejos de máximos

Banco Guipuzcoano está lejos del máximo anual que toco en abril de 2007, cuando sus acciones se cotizaron a 18,45 euros. Desde entonces, la caída ha sido continuada hasta los 12 euros de finales de agosto (eclosión de la crisis subprime), momento a partir del cual comenzó a retomar el pulso, al contrario de lo que ha ocurrido con el resto de bancos medianos (Sabadell, Banesto, Popular), que continúan sufriendo severos recortes en bolsa.

En estos momentos, la capitalización de Banco Guipuzcoano, que ha presentado beneficios al tercer trimestre por valor de 40 millones de euros, es de 2.000 millones de euros. Una cantidad asumible para cualquiera de los citados, pero que sigue siendo cara por PER, y más aún teniendo en cuenta los descuentos que ofrecen otras entidades competidoras mucho más atractivas aún siendo más caras.

Carlos Hernanz
Cotizalia