Archivado en

TRABAJO

El número de parados bajará de dos millones en el 2005

La caída del numero de parados durante el 2005 permitirá finalizar el año por debajo de los dos millones de desempleados en España

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Según el último estudio de Caixa Catalunya sobre consumo y economía familiar. El trabajo prevé que se producirá una caída de 81.700 parados, lo que dejará la cifra total en 1.957.000 personas. Esta favorable dinámica debe producirse en un contexto de ampliación de la población activa, con un incremento de 303.000 nuevos efectivos, por lo que el factor determinante del descenso del desempleo será la creación de puestos de trabajo.
El aumento en el número de ocupados se prevé que alcance los 384.600 trabajadores, por lo que la cifra total se situará en 17,6 millones de personas al final de periodo. El mayor crecimiento se producirá entre la población asalariada, que crecerá un 5,2%, mientras que el colectivo de no asalariados experimentará una ligera recuperación (2,4%), después de dos años de caídas.
La contratación temporal crecerá a un ritmo mayor que la indefinida, de manera que la primera representará un 40,3% de los nuevos contratos, por lo que la tasa de temporalidad sobre el total del empleo aumentará hasta el 30,9%.
El informe, además anticipa un notable dinamismo del empleo a tiempo parcial, que el 2004 y el 2005 crece a un ritmo del 15,7%, mientras que la ocupación a tiempo completo lo hace al 3,8%. La creciente importancia de esta modalidad de empleo se refleja en que supondrá el 22% del empleo creado en el 2005.

EL PERIÓDICO