MOVILIZACIONES EN DICIEMBRE

Los sindicatos vuelven a la calle para "engrasar" la voluntad del Gobierno

Consideran que el Gobierno de Rajoy ha establecido "tantos límites" al diálogo social que ha alejado "las posibilidades de solucionar los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española".

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, han anunciado este viernes concentraciones ante las delegaciones del Gobierno de todas las capitales de comunidad autónoma para el 15 de diciembre y una gran manifestación sindical y social el domingo 18 de diciembre en Madrid tras las limitaciones al diálogo social impuestas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Durante la reunión que mantuvieron ayer con el jefe del Ejecutivo y los dirigentes empresariales, Rajoy planteó dos restricciones a la negociación social: no salirse del marco presupuestario que permitirá a España cumplir con el objetivo de déficit y "no liquidar" las reformas realizadas en su mandato, como la laboral o la de pensiones.

Tras este encuentro, Toxo y Álvarez advirtieron en rueda de prensa de que tratarían de "engrasar" la voluntad del Gobierno mediante la movilización. Apenas 24 horas después de su reunión con Rajoy, Toxo ha anunciado desde Zaragoza y Álvarez desde Asturias que han decidido movilizaciones conjuntas para el mes de diciembre por la actitud manifestada por el Gobierno. De este modo, Toxo ha concretado que Rajoy ha establecido "tantos límites" al diálogo que ha alejado "las posibilidades de solucionar los problemas de desempleo, pobreza y pensiones que tiene la sociedad española".

Los sindicatos se dirigirán a las organizaciones sociales y políticas del país para invitarlas a sumarse a este proceso de movilizaciones. "Queremos negociar, queremos acordar, queremos buscar soluciones, pero nos parece que es fundamental la participación de la ciudadanía desde la movilización social para mover las voluntades del Gobierno y de otros actores económicos", ha agregado.

Toxo: "Queremos negociar, queremos acordar, queremos buscar soluciones, pero nos parece que es fundamental la participación de la ciudadanía desde la movilización social para mover las voluntades del Gobierno y de otros actores económicos"

Sección sindical VIEWNEXT