Archivado en Comunicados, Socio Economico, Cooperación

¿65 horas? Va a ser que no

¡¡MOVILIZATE!! 7 OCTUBRE 2008 “POR EL TRABAJO DECENTE”

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

Los beneficios de la globalización se han distribuido de forma extraordinariamente desigual entre países y grupos sociales. La brecha que separaba a los más pobres de los más ricos se ha incrementado. También en los países desarrollados, puesto que las rentas salariales tienen cada vez una menor participación en la renta nacional, se incrementa la precariedad, la informalidad y la siniestralidad laboral.
Para dar respuesta al actual modelo económico, la Confederación Sindical Internacional que agrupa a organizaciones sindicales de 155 países, entre ellas CC.OO., ha decidido movilizarse y convocar una Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el próximo 7 de Octubre. Debemos trabajar para que los estándares de miseria se reduzcan a la mitad. Desde CC.OO., nos oponemos a la directiva de tiempo de trabajo y al modelo desregulador basado en la individualización de las relaciones laborales.
Por lo que respecta a Caixanova, nuestra Caja, es firmante del Pacto Mundial de la ONU y está obligada, por tanto, a cumplir con sus directrices. En CC.OO., echamos en falta:
 La garantía de que todos los trabajadores puedan constituir y afiliarse a un sindicato de su elección sin temor a sufrir represalias.
  La garantía de políticas de neutralidad con los sindicatos, y en las decisiones sobre promociones o traslados.
 La libre distribución de los comunicados sindicales. El último suceso fue la paralización del comunicado sobre los atrasos salariales adeudados a los trabajadores/as de CENPLA, teniendo en cuenta además que ellas y ellos no pueden acceder a su lectura en el Portal del Empleado, y negándose Caixanova a su distribución en papel.
 La utilización de la negociación colectiva como foro constructivo para debatir las condiciones de trabajo y empleo, y las relaciones entre los empleados y los trabajadores o sus organizaciones respectivas.
 El facilitar toda la información necesaria para que una negociación adquiera pleno sentido.
Todos estos puntos, entre otros, están recogidos en dicho Pacto. No nos inventamos nada. Toca, pues, cumplirlo.
Este tipo de medidas, las 65 horas, choca contra la Conciliación Laboral y Familiar, que en Caixanova se demora sin ninguna justificación, así como contra las Leyes de Igualdad.
De aprobarse la jornada de 65 horas el próximo 19 de Diciembre, por el Parlamento Europeo, se generarán tensiones sociales entre los diferentes Estados de la CE, se incurrirá en el dumping laboral y se provocará un mayor paro en los Estados más desarrollados y con una protección social más generalizada, además de constituir una marcha atrás en el tiempo, y perder una serie de derechos por los que se peleó durante muchos años, y que costaron mucho trabajo y mucha sangre.
Todos los 1 de Mayo celebramos lo conseguido, este 7 de Octubre nos manifestamos para evitar lo que puede venirse encima. Participa en la convocatoria que se haga en tu localidad. Implícate. Tu futuro laboral está en juego.

"Afíliate a Comfía CC.OO."