Archivado en Comunicados, Noticias, Condiciones de trabajo

alcampo supermercados

Reunión de la Alianza Internacional de UNI Global en AUCHAN y Sector de Supermercados

El pasado 1 de julio se celebró, de forma virtual, reunión de la Alianza Sindical Mundial Auchan de UNI Comercio, con la participación de 40 colegas y activistas sindicales de 8 países, entre ellos España, Francia, Hungría, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Senegal y Túnez. Por parte de Servicios CCOO se conectó la compañera Beatriz Vila Velasco. En el transcurso de la reunión, se trataron temas como el de la transparencia en el intercambio de información con la empresa, el impacto Covid-19, las reestructuraciones y la organización sindical en el ámbito de esta Alianza internacional.

La reunión estuvo presidida por Oliver Roething, Secretario General de UNI Europa, y Bruno Delaye, coordinador de la Alianza y miembro del sindicato francés CFTC. Tanto Bruno Delaye como el resto de integrantes nacionales de la Alianza presentan sus respectivos informes, centrados en la situación de cada uno de los países. Por parte de España, la compañera Bea Vila se centró en la fusión de Alcampo con Sabeco y su repercusión en los trabajadores, la celebración del 40 aniversario de Alcampo en España (60 de Auchan a nivel mundial), y más en concreto la problemática de falta de flujo de transparencia en la información, por parte de la compañía, especialmente en los temas relativos a la RSE.

Aunque los problemas son diferentes en las distintas regiones y países, los informes nacionales, que se parecen bastante en algunas cuestiones al presentado por España, señalaron cinco aspectos comunes que requieren atención específica:

1) Aspectos relacionados con la comunicación y el intercambio de información. Numerosos colegas denuncian los problemas relacionados con la transparencia, la comunicación con la dirección de la empresa y los sindicatos, y la ausencia de un intercambio de información adecuado y constante.

2) La Covid-19 y sus repercusiones en el modelo de "hipermercado" de Auchan. Incluso antes de la pandemia, los hipermercados Auchan enfrentaban importantes desafíos por el aumento de las tiendas de conveniencia, las tiendas de descuento y el cambio de las preferencias de los clientes. La crisis de la Covid-19 ha aumentado la presión sobre los grandes almacenes y numerosos participantes expresaron su preocupación por el futuro de estos establecimientos y de los trabajadores empleados en ellos.

3) Las reestructuraciones y sus repercusiones. Auchan ya había puesto en marcha reestructuraciones a nivel mundial y nacional antes de la pandemia, como el Programa Renacimiento y el Proyecto Auchan 2022, que se intensificaron durante la pandemia, especialmente con la introducción de nuevas tiendas digitales y una mayor digitalización de la empresa. Estas reestructuraciones tienen consecuencias graves para los trabajadores, por ejemplo, más de 1.000 empleos están en peligro en Francia.

4) Aspectos relacionados con la sindicalización y la negociación colectiva

La reunión ha puesto de manifiesto que tenemos que trabajar más en Rumanía y Hungría, donde tenemos serios problemas en materia de sindicalización, negociación colectiva y diálogo social. Los colegas rumanos expresaron su frustración por no haber progresado a pesar de la última reunión conjunta mantenida con la dirección local, la dirección general y el sindicato local. En Hungría, la dirección local no quiere negociar un convenio colectivo adecuado con el sindicato. Además, hay que seguir esforzándose por conseguir el reconocimiento del sindicato en algunos otros países. Por último, pero no por ello menos importante, el proceso de fusión y transición en España exige atención constante para garantizar que todos los trabajadores de Auchan gocen de igualdad de derechos y de representación sindical.

5) Cómo celebrar el 60º aniversario de Auchan

La primera semana de julio, Auchan celebró su 60º aniversario. En algunos países, Auchan ofrece descuentos y bonificaciones de diferente cuantía. Sin embargo, como subrayó Guy Laplatine, de CFDT/Francia, todos los trabajadores de Auchan merecen una bonificación por su duro trabajo, que ha permitido a Auchan convertirse en uno de los principales minoristas de la alimentación del mundo.

Plan de Acción

Tras los informes nacionales, debatimos y concretamos el plan de acción como sigue:

1) Diálogo mundial con Auchan. Comunicaremos todas las cuestiones identificadas en la reunión (en concreto, los cinco aspectos principales enumerados anteriormente) a la dirección mundial, colaboraremos con ella para conseguir progresos en su gestión y utilizaremos el acuerdo marco mundial como un instrumento sólido, especialmente para resolver los conflictos relacionados con los derechos sindicales. Les proporcionaremos más información sobre nuestros esfuerzos con la empresa.

2) Apoyo a las campañas de sindicalización locales. Seguiremos apoyando las campañas de sindicalización locales para lograr el reconocimiento de los sindicatos y asegurar los convenios colectivos, especialmente en Rumanía, Hungría y los países en los que los trabajadores de Auchan no tienen ni sindicato ni convenio colectivo representativos.

3) Más cooperación relativa a los comités de empresa europeos. Colaboraremos estrechamente con UNI Europa Comercio, que se encarga de la coordinación, la formación y la información en relación con los comités de empresa europeos, así como con los miembros de los comités de empresa europeos de nuestra Alianza, para que la voz sindical sea más fuerte en el CEE de Auchan.

4) Reforzar la Alianza. Nos complace contar, por primera vez, con colegas de Luxemburgo y de Senegal en nuestra reunión de la alianza. Sin embargo, trabajaremos más a fin de ampliar nuestra alianza para contar con colegas de todos los países en los que opera Auchan, incluidos los países en los que Auchan tiene presencia a través de franquicias y/o acuerdos de asociación.

Asimismo, se pone de manifiesto la necesidad de un mayor intercambio de información entre los miembros de la Alianza, de manera que se creará un centro de información para favorecer el intercambio al respecto.

Diligencia debida. Además de las reuniones de la alianza a nivel de empresa, tenemos previsto celebrar este año otro seminario web en línea sobre hipermercados que se centrará especialmente en la diligencia debida en el sector minorista de la alimentación y en cómo utilizarla eficazmente para garantizar el respeto de los derechos laborales y sindicales en toda la cadena de suministro, así como en las tiendas y almacenes. Como en Francia ya existe una legislación sólida en materia de diligencia debida que se aplica a Auchan, entre otros minoristas franceses, seguiremos trabajando con Auchan para traducir la diligencia debida en iniciativas concretas para los trabajadores

Próxima reunión de la Alianza, presumiblemente este otoño, con dos sesiones en línea, una entre los miembros de la Alianza y la segunda con la empresa para el diálogo directo.