Coronavirus

Convenios Colectivos

La patronal bloquea la negociación del convenio de hostelería de Valencia con recortes de derechos

Hosteleria

Los sindicatos denuncian que la patronal está planteando propuestas que empeoran las condiciones de trabajo y recortan derechos, como un salario de inicio inferior, la aplicación de retribuciones diferentes según zona o los horarios a la carta. UGT y CCOO estudian movilizaciones ante este bloqueo.

• CCOO y UGT denuncian que la provincia lleva cinco años sin convenio en la hostelería, con un salario congelado desde 2014.

Hosteleria

Tras varias reuniones de la mesa de negociación del convenio, constituida el 18 de septiembre de 2018, UGT y CCOO denuncia que el empresariado no tiene intención de avanzar en la negociación. Todo lo contrario, continúa en su intención de seguir recortando derechos.

En la última reunión, la parte empresarial (compuesta por representantes de asociaciones federadas a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Hoteles de Gandía y HOSBEC-CV) quiere imponer una situación de bloqueo, con propuestas que empeoran las condiciones. Como incluir unsalario de inicio inferior en un 20% a la categoría contratada, durante el primer año.

La patronal pretende aplicar salarios inferiores según la zona geográfica, o no aplicar las futuras subidas salariales a las personas trabajadoras de algunas empresas concretas como la “restauración moderna” o los balnearios. También plantea flexibilidad de jornada y horarios a la carta (disposición empresarial para la realización de la jornada a su medida, con lo que las personas trabajadoras de este sector no podrían ejercer su derecho a la conciliación laboral y personal), o la modificación del disfrute de las vacaciones impidiendo su disfrute julio y agosto.

El empresariado se niega a evitar los abusos que se están cometiendo en algunas empresas con la subcontratación de empresas multiservicios para realizar las tareas de camareras y camareros de pisos en hoteles. Para este colectivo, UGT y CCOO plantean igualdad de condiciones de trabajo y salario que el resto de las empresas del sector, pues en estos momentos llegan a cobrar hasta un 40% menos.

Salarios congelados desde 2014

Los salarios continúan congelados desde 2014, en un sector motor de la economía de la Comunidad Valenciana, donde cada año se baten récords de visitas de turistas y de gasto por persona. Mientras tanto, patronal y Administración presumen de la excelencia de restaurantes y hoteles o de la marca Turismo Comunidad Valenciana, que los poderes políticos apoyan mediante ingentesinversiones en promoción turística y subvenciones a medida para el sector hostelero. Ello sin tener en cuenta las condiciones laborales y el recorte de los derechos en el sector.

CCOO y UGT manifiestan que esta situación no puede continuar. Por ello, estudian movilizaciones durante la campaña de verano, ante el bloqueo de la negociación en el Convenio de Hostelería de Valencia. Unas movilizaciones que podrían ir desde concentraciones de protesta, hasta paros parciales o incluso la huelga.

Los trabajadores y trabajadoras de la hostelería y el turismo son parte de uno de los sectores clave en la economía de la Comunidad Valenciana, y así deben ser reconocidos. Por tanto, UGT y CCOO exigen un convenio digno ya.