Archivado en Acuerdos, Sector Financiero, ERE

Evo Banco Acuerdo ERE

Alcanzado acuerdo en el ERE de Evo Banco

El viernes 27 tuvo lugar la última de las reuniones del ERE que hemos estado negociando, y se ha alcanzado un acuerdo que reduce en más de un 20% las salidas planteadas en el inicio del periodo de consultas.
Las condiciones del acuerdo son las siguientes:

Cierre de oficinas: 22

- Afectados: 135 salidas

- Movilidad geográfica: 20 movilidades ofrecidas directamente al trabajador por parte de la empresa. En caso de no aceptar la movilidad, se incluirá en el número total de salidas. Las movilidades geográficas tendrán como complemento 500? al mes durante un año para aquellas entre 50 y 120kms, y 6.000? anuales durante tres años para aquellas superiores a 120kms.

- Voluntariedad: se va abrir un periodo de adscripción voluntaria en la Red. El plazo para la voluntariedad será hasta el 4 de diciembre. Aquellas solicitudes de salida voluntaria que se acepten por parte de la empresa, reducirán en el mismo número las salidas forzosas.

- Indemnizaciones: mismas condiciones que en el acuerdo anterior para todos los casos (voluntarios y forzosos). Estas condiciones son:
- 32 días por año trabajado con el límite de 22 mensualidades
- 2.000? por cada tres años completos de trabajo.
- Un lineal por antigu?edad. De la siguiente manera:
- Hasta 5 años 4.000?
- De 5 a 10 años 9.000?
- De 10 a 15 años 14.000?
- De 15 a 20 años 19.000?
- De 25 años o más 30.000?

- Adicionalmente, aquellos trabajadores con más de 25 años de antigu?edad percibirán una compensación de 5.000? por cada año adicional si su salario es inferior a 50.000? y de 6.000? si su salario es superior a 50.000? .

- La indemnización no será en ningún caso superior al límite establecido por despido improcedente.

- No obstante, ninguna indemnización será inferior a 20.000?. - Oferta financiera: la misma que en el acuerdo anterior.

- Hipotecarios Euribor más 0,90

- Posibilidad de convertir préstamo social y anticipo laboral en préstamo personal hasta 10 años a Euribor más 2.
- Préstamo en Abanca, serán tratados por la Comisión de Seguimiento.

- Exclusiones: las mismas que en el acuerdo anterior (discapacidad, violencia de género, matrimonios uno de los miembros).

- Horarios subdirectores: Como medida para reducir el impacto en el empleo, se ha acordado la modificación de los horarios de subdirectores de la siguiente manera:
- Del 1 de septiembre al 30 de junio el horario será de 8.30h a 14.00h y de 16.00h a 18.00h.
- Del 1 de julio al 31 de agosto el horario será de 8.30h a 14.30h.
- Posibilidad de flexibilidad de jornada en 30 minutos.
- Garantía de no iniciar un nuevo proceso de regulación de empleo por las mismas causas que el actual hasta el año 2017.

En lo relativo a la confección del listado de afectados y períodos para llevar a cabo la reestructuración, quedará pendiente hasta finalizar el plazo de adscripción voluntaria. Una vez concluido el proceso de voluntariedad, la empresa confeccionará la lista de trabajadores y trabajadoras afectados.

Como primera valoración del acuerdo, es importante resaltar la reducción en el número de trabajadores y trabajadoras afectados. Empezamos con 170 salidas traumáticas y se han reducido a 135, pudiendo ser incluso menos las salidas forzosas ya que hemos conseguido incluir la voluntariedad en las salidas. Voluntariedad que desde el principio la empresa se negaba a aceptar.
Igualar las indemnizaciones al acuerdo anterior, siendo la posición de la empresa indemnizar únicamente con 25 días y 14 mensualidades.

Compromiso de no iniciar un nuevo proceso de regulación hasta el año 2017 por las mismas causas alegadas en este (económicas, organizativas y productivas), lo que nos deja con un horizonte de mayor seguridad en los puestos de trabajo de todos y todas los que formamos Evo Banco.

Desde CCOO somos conscientes de que cualquier escenario que conlleve la salida forzosa de trabajadores y trabajadoras, no es el más idóneo. Pero el mantenimiento del mayor número de puestos de trabajo es una obligación que tenemos. CCOO, como sindicato mayoritario en Evo Banco, tenemos la responsabilidad de velar por todos y cada uno de los trabajadores y trabajadoras de la entidad.
En una próxima nota informativa realizaremos la valoración total de acuerdo, así como explicaremos los motivos que han llevado a tomar todas y cada una de las decisiones.