Archivado en Noticias, Fusiones

Los sindicatos quieren una Caja más fuerte y que garantice los puestos de trabajo

La Tribuna de Ciudad Real - 03-03-09

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Como ya han venido trasladando en días anteriores, los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT dan también el visto bueno a la fusión entre CCM y Unicaja. Así lo expresó el representante de UGT en el Consejo de Administración de la entidad castellano-manchega, Carlos Jiménez. Anunció que votará a favor, «pero siempre que sea un proyecto viable». A su juicio, lo más importante es que este proceso de integración garantice que el desarrollo de CCM no sólo «se mantenga», sino que dé «un salto cualitativo» al formar parte de la quinta caja del país.
El secretario sectorial de Ahorro de UGT en España, Ángel Campadabal, también valoró «positivamente» el inicio de conversaciones de ambas entidades. Además calificó el proyecto de «perfectamente complementario, porque no hay solapamiento de redes de oficinas y el resultado será una caja de mayor dimensión y más competitiva». Campadabal recordó que tanto CCM como Unicaja «tienen experiencia previa» en otras fusiones en las que «siempre mantuvieron equilibrios».
El mensaje que trasladó Comisiones Obreras también fue de optimismo. Lo trasladó el secretario general del sindicato en Castilla-La Mancha, José Luis Gil: «Nosotros siempre hemos planteado nuestra disposición a hablar de esta fusión y que debe haber una caja más fuerte y sólida desde el punto de vista financiero».

9.000 empleos. Los sindicatos mostraron, por tanto, su apoyo a la fusión, aunque también pidieron requisitos. El consejero propuesto por UGT en el Consejo de Administración de CCM explicó que su voto será positivo, pero que se deben conservar los 9.000 puestos de trabajo existentes entre ambas entidades. En la misma línea se pronunció el secretario sectorial de Ahorro a nivel nacional. Reclamó «un acuerdo laboral previo» a la fusión que «garantice el empleo existente y la unificación de las condiciones laborales de ambas plantillas».
Gil, de CCOO, incidió en el mismo punto. Su sindicato quiere una entidad fuerte, pero que también «respete como ninguna los derechos laborales de los trabajadores que estén en CCM y Unicaja». No escondió que será un «proceso complicado», pero confía en la labor de los equipos conjuntos de trabajo.