Archivado en Comunicados, Socio Economico

CCOO exige a la SGAE la devolución de más de 7.400 euros cobrados a los festivales benéficos Entresures

Comisiones Obreras exige a la SGAE la devolución de más de 7.400 euros cobrados a los festivales benéficos Entresures y acusa a esta empresa de "prepotencia y arrogancia"

pdf print pmail

La Fundación Paz y Solidaridad de CCOO ha "rechazado la propuesta pírrica de financiación" de 2.000 euros propuesta por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) para el Festival Entresures al tiempo que ha instado a esta sociedad privada a “revertir todo el dinero que ha percibido” de este certamen benéfico (más de 7.400 euros en dos años) a los proyectos a los que estaba destinado: escuelas para niños refugiados saharauis y un economato de trabajadores en Senegal. En declaraciones a EL OBSERVADOR el presidente de esta Fundación, Alfonso Martínez Foronda, ha afirmado que la SGAE ha tenido un comportamiento “arrogante y prepotente” con una propuesta de convenio “inaceptable”. “De todos los convenios que tenemos con otras instituciones públicas y privadas es el primero de esta naturaleza, tan riguroso, que es imposible de cumplir”, esgrime Comisiones Obreras en una carta dirigida a Luis Lozano, director de la SGAE en Andalucía.

EL diezmo de la SGAE a las dos ediciones del festival benéfico Entresures que por dos años consecutivos ha organizado la Fundación Paz y Solidaridad de Comisiones Obreras en Málaga ha significado que el año pasado 3.268 euros no llegaran a las escuelas de niños refugiados saharauis y que en 2007 más de 4.200 euros tampoco se destinaran al proyecto de un economato para los trabajadores de Dakar.

LAS numerosísimas reacciones en contra que provocó el cobro del diez por ciento de la recaudación solidaria de ambos certámenes y la posibilidad de movilizaciones ante sus sedes obligaron a la SGAE a abrir una negociación con el sindicato Comisiones Obreras. Un proceso calificado de “desastroso” por el presidente de la Fundación Paz y Solidaridad, Alfonso Martínez Foronda, para quien esta sociedad privada se ha venido comportando de forma “arrogante y prepotente”.

LA SGAE se ha negado en todo momento a prescindir del diez por ciento de los bonos solidarios que se venden en el Entresures. Como contrapartida y tras varios meses de peticiones, ha remitido a CCOO un convenio de colaboración calificado por el sindicato de inaceptable. "De todos los convenios que tenemos con otras instituciones públicas y privadas es el primero de esta naturaleza, tan riguroso, que es imposible de cumplir", esgrime Comisiones en una carta de respuesta dirigida a Luis Lozano, director de la SGAE en Andalucía.

LA SGAE exige a Entresures -además de seguir cobrando el 10% de lo recaudado- aparecer en cualquier comunicado público relativo al festival, entregar su aportación económica a posteriori, tener acceso a las cuentas de todas las instituciones colaboradoras y deja en manos de los tribunales la solución en caso de conflicto. “El convenio rezuma prepotencia. Es inasumible, hay elementos suficientes para pensar que no hay voluntad, por parte del SGAE, de hacer efectiva la subvención”, sostiene el patronato de la Fundación Paz y Solidaridad, que frente a esta propuesta ha insistido en que la SGAE debe revertir a los fines benéficos a los que estaba destinados los más de 7.400 euros que lleva cobrados a Entresures.

PARA la próxima edición en 2008 de este festival benéfico los organizadores han elegido un proyecto de lucha contra la esclavitud en Mauritania. Tras los precedentes de anteriores ediciones desde Comisiones Obreras no descartan llevar a cabo medidas coercitivas de mayor calado, movilizaciones y protestas que serán una medida extrema a la que recurrirán si se rompen unas negociaciones que tan pobre resultado han tenido hasta ahora.

Infórmate

Síguenos en Telegram