Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Directiva Comités de Empresa Europeos

El Comité de Dirección de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) celebra la iniciativa de la Comisión Europea de proceder a la revisión de la Directiva de Comités de Empresa Europeos.

Este artículo se publicó originalmente en Internacional (Actualidad Internacional) ,

Desde hace tiempo la CES ha hecho propuestas concretas para la revisión, para mejor equipar a los Comités de Empresa Europeos para gestionar el cambio de una manera socialmente responsable. Con la reciente iniciativa, la Comisión también responderá a la demanda del Parlamento Europeo, que pidió la revisión, por amplia mayoría en mayo de 2007.

La CES también está satisfecha con que el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el debate del Parlamento Europeo sobre el programa legislativo para 2008, confirmase su intención de presentar una propuesta para modificar la Directiva de Comités de Empresa Europeos, para permitirles anticiparse y acompañar las reestructuraciones.

Reiner Hoffmann, Secretario General Adjunto de la CES, celebra el hecho de que actualmente muchos trabajadores reconozcan el valor añadido de los Comités de Empresa Europeos para las empresas, y dijo: "Esto es un progreso real, a la vista de su oposición a principios de los 90. No obstante, es difícil entender la fuerte oposición Businesseurope a la revisión. Desde luego nosotros debemos continuar, junto con los empresarios, para mejorar y desarrollar el futuro trabajo de los Comités de Empresa Europeos. Pero al mismo tiempo la Comisión tiene que presentar ahora propuestas concretas para una correcta revisión, para garantizar que los procedimientos se completen satisfactoriamente para finales de 2008. Europa tiene que dar una clara señal de que en el contexto de globalización y de una economía en rápida evolución, los derechos de los trabajadores debe ser fortalecidos".

ETUC -CES