Archivado en Comunicados, Prevision Social

Dos de cada tres españoles no aprueban que se retrase la edad de jubilación, la más alta de la UE

El estudio constata que las pensiones que reciben los jubilados españoles están por debajo de sus necesidades

La cuantía actual de las pensiones en España está 120 euros mensuales por debajo de las necesidades de los jubilados

Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,

Dos de cada tres españoles se oponen a retrasar la edad límite de jubilación más allá de los 65 años, según los resultados del Estudio Internacional AXA sobre Jubilación, que revela, igualmente, que los españoles son los europeos que más tarde se jubilan.

El estudio, realizado a través de encuestas a 9.200 personas, tanto activas como jubiladas, de 15 países, pone de manifiesto que la población activa española prefiere jubilarse pronto, en torno a los 57 años.

No obstante, la edad media de jubilación en España se encuentra en la actualidad en 61 años, frente a los 60 años de países como Japón, Nueva Zelanda o Países Bajos, y los 59 de Alemania, Bélgica, Francia y Reino Unido.

Asimismo, el 64% de los españoles en activo se opone a retrasar la edad límite para jubilarse, frente a sólo el 18% que se muestra de acuerdo con dicha posibilidad. Esta oposición a aumentar la edad legal de jubilación es mayoritaria en el resto de países europeos del estudio (Países Bajos, Italia, Bélgica, Alemania, Francia, Portugal y Reino Unido) y, sin embargo, resulta minoritaria en Estados Unidos, Hong Kong, Canadá, Singapur y Japón.

PENSIONES BAJAS EN ESPAÑA.

Por otro lado, el estudio constata que las pensiones que reciben los jubilados españoles están por debajo de sus necesidades. Así, la pensión media actual (según los resultados de la encuesta) asciende a 751 euros mensuales en España, la más baja junto a Portugal (649 euros) y Hong Kong (546 euros). Según los entrevistados en España, la cantidad necesaria para cubrir sus necesidades sería 870 euros (120 más de lo que perciben).

La pensión media de jubilación más elevada corresponde a Canadá (1.955 euros mensuales), seguida de Países Bajos (1.734 euros), Estados Unidos (1.700 euros), Alemania (1.644 euros), Australia (1.627 euros) y Reino Unido (1.622 euros).

Igualmente, el estudio revela que los españoles son los menos informados sobre su futura pensión, con sólo un 11% de respuestas afirmativas, y que preparan tarde su jubilación, pues sólo el 35% de la población activa comenzó ya los trámites, con una inversión media mensual de 208 euros.

AHORRO PARA LA JUBILACION.

En cuanto al ahorro para la jubilación, los españoles recurren a productos muy variados como planes de pensiones (35% de la población activa), seguros de vida (33%), planes de ahorro con ventajas fiscales (23%) o el mercado inmobiliario (21%).

Sobre la financiación de las pensiones, existe un amplio consenso (90%), el mayor entre los países del estudio, en considerar que el Estado debe asumir la carga de prestar las pensiones. Asimismo, se constata que en toda la zona euro y Reino Unido, salvo Alemania y Portugal, los ciudadanos esperan una reforma del sistema de pensiones en los próximos diez años.

Por último, el informe muestra una gran sensibilidad por la indenpendencia en caso de enfermedad, ya que un 62% de trabajadores españoles cree que debe efectuar los preparativos para asegurar dicha independencia, mientras que entre los jubilados sólo lo hizo un 20%.

Europa Press, 28 de Enero de 2005