Archivado en

7 de Octubre - Jornada mundial por el trabajo decente

Este artículo se publicó originalmente en Banco de Valencia (Banco de Valencia Seccion Sindical de CC.OO.) ,

Documento sin título

El día 7 de octubre la Confederación Sindical Internacional (CSI) ha convocado una serie de actividades, a nivel mundial en defensa del trabajo decente.

¿Qué es el trabajo decente? Según la Organización Internacional del Trabajo, (OIT), aquel que permite a una persona vivir dignamente, y consta de cuatro componentes: empleo, derechos, protección y diálogo social.

En un mundo en el que, a pesar del crecimiento económico sostenido:

• La mitad de la fuerza laboral gana menos de 2 dólares al día.
  • 12.3 millones de personas trabajan en condiciones de esclavitud.
  • 200 millones de niños y niñas menores de 15 años trabajan, en lugar de asistir a la escuela.
  • 2,2 millones de personas mueren a causa de accidentes y enfermedades laborales cada año.
  • La gente en países desarrollados y en desarrollo trabaja mas por menos dinero, y cada vez son mas las personas -mayoritariamente mujeres- que se ven obligadas a ganarse la vida en la denominada economía informal, sin protección social alguna ni derechos y con empleos precarios.

En España vamos a mostrar nuestra oposición a la Directiva Europea de las 65 horas semanales, por tratarse de una agresión a los más elementales derechos de los trabajadores.

Pero, ¿qué ocurre en la banca española y concretamente en el Banco de Valencia?, ¿nuestro trabajo nos permite vivir dignamente?, ¿nuestros salarios nos permiten el acceso a la vivienda sin tener que hipotecarnos de por vida?, ¿podemos conciliar nuestra vida familiar y laboral?, ¿nuestros salarios crecen en consonancia con los beneficios?.

Cuando hablamos de "trabajo decente", hablamos también de cumplimiento de los horarios establecidos en el Convenio, la empresa si cumple el convenio en cuanto a salarios.

Hablamos de que no tenemos que soportar amenazas, insultos, o malos modales, que casi siempre suelen venir de superiores mal preparados para los cargos que se les encomiendan, que no saben estimular a sus profesionales y que creen que utilizar estos métodos son los más efectivos.

Hablamos de no tener que trabajar con el temor a que "no me renovarán el contrato si no vengo todas las tardes que me exigen".

Hablamos de que nuestra carrera profesional debe ir en paralelo con nuestra preparación y aptitudes, no con las horas de más dedicadas al banco.

Esperamos que esta jornada sirva para algo más que una cita en el calendario, y que trabajadores y empresarios entendamos que nos queda mucho por hacer para conseguir un trabajo decente.

AFILIATE A CC.OO.

Artículos más leídos hoy