Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad

Un avance gradual, aunque lento


Se reunió la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, el lunes 28 de junio, donde Comfia-CCOO presentó nuestras propuestas y el Banco nos presentó sus datos.

Han pasado más de 2 años desde el 8 de octubre de 2007 cuando firmamos con el Santander el Plan de Igualdad que inicialmente íba a estar vigente, un primer paso de un duro y largo camino. Ahora avanzamos gradualmente, pero con lentitud. Hay mucho aún por recorrer. Y en ello estamos.

Porque seguimos trabajando por la Igualdad.

 


Ayer se reunión la Comisión de Seguimiento del Plan de Igualdad, donde se nos aportaron los datos del diagnóstico de la situación actual de la mujer en Banco Santander, de los que se desprende un avance gradual, aunque lento.

Las mujeres somos ya el 38,6% de la plantilla, pero nuestra presencia no es proporcional en todos los niveles. Apenas un 8,47% de las mujeres estamos en los niveles I al V frente al 25,66% de los hombres.

El Plan Mujer Santander tuvo su origen en el Plan de Igualdad y responde a propuestas contenidas en él, desarrollando los compromisos asumidos por Banco Santander en esta materia. Por ello, nos alegramos de la evolución del Plan Alcanza en su 1ª edición, al que han accedido un total de 135 mujeres en sus tres programas (Engánchate, Impulsa y Supera), aún con el retraso de su puesta en marcha, a más de dos años y medio de la firma del Plan de Igualdad donde ya se apostaba por la formación como herramienta eficaz para evitar la desigualdad.

Comfia-CCOO planteamos nuevamente una serie de medidas correctoras para dar impuso a la carrera profesional de la mujer en la Empresa, herramientas que la situén en puestos de responsabilidad para conseguir así alcanzar la igualdad real.

Nuestras propuestas para mejorar el Plan de Igual se basan en:

  • Políticas de formación que impulsen y desarrollen el talento femenino como herramienta que aporta valor añadido a la Empresa.
  • Políticas de selección, promoción y desarrollo profesional orientadas a la carrera de las mujeres en Banco Santander que no se vea truncada por la maternidad.
  • Para conseguir la igualdad plena entre mujeres y hombres debemos mejorar también las medidas de conciliación, ampliando las ya existentes.
  • La ordenación del tiempo de trabajo que permita la necesaria flexibilidad que facilite cumplir las obligaciones laborales atendiendo las responsabilidades familiares.
  • La información a toda la plantilla fomentando el uso de las medidas concretas existentes en Banco Santander para avanzar en igualdad y conciliación.

Desde Comfia-CCOO tenemos la seguridad de que la igualdad real de mujres y hombres en el Santander es una realidad cada vez más cercana.

 

29 de junio de 2010