Estudio pionero sobre enfermedades cardiovasculares y riesgos psicosociales

PESA: Un eficaz instrumento de prevención a nuestro alcance.


Por primera vez, en Banco Santander, se analizará la existencia de riesgos psicosociales, y su vinculación al desarrollo de la enfermedad respondiendo a la propuesta de Comfia-CCOO


Se pone en marcha en el Santander una investigación pionera en la identificación precoz del riesgo cardiovascular: PESA (Progresión of Early Subclinical Atherosclerosis) Liderada por el cardiólogo Valentín Fuster, Director General del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinaí de Nueva York, servirá para mejorar la prevención de la enfermedad aterosclerótica, primera causa de muerte en el mundo, e identificar los nuevos factores de riesgo y hábitos de vida que influyen en su progresión, para poder detectarla antes de que aparezcan los síntomas.

Desde Comfia-CCOO apoyamos esta iniciativa, que responde a las propuestas que hemos defendido durante años sobre las políticas de Prevención de Riesgos Laborales.

El desarrollo de este estudio, permitirá mejorar la detección, de forma personalizada y confidencial, del riesgo a desarrollar una enfermedad cardiaca o cerebrovascular, de modo que se pueda actuar antes de que aparezcan los síntomas y sirva para controlar esta verdadera epidemia.

Otgro punto fundamental de este estudio, que valoramos muy positivamente, es el capítulo en el que se analizan, además de los factores físicos y nutricionales, los riesgos psicosociales en el trabajo, y su vinculación con el desarrollo de estas dolencias mortales. Es la primera vez que esta histórica reivindicación de Comfia-CCOO en materia de Salud Laboral, probablemente la más importante por su enorme vnculación con la organización del trabajo, va a ser estudiada y analizada en el marco de un estudio científico independiente y con garantías, promovido por la Empresa.

La participación en este estudio es voluntaria, y el único requisito neceserio es ser una persona sana, entre 40 y 54 años. Desde Comfia-CCOO, animamos a toda la plantilla a que participe activamente en el desarrollo de este Proyecto.

 

Ahora, depende de nosotras y de nosotros.

                                                                                            13 de abril de 2010