Archivado en Nota de prensa, Socio Economico, Condiciones de trabajo

Recepcion hotel. Turismo

El Gobierno presenta un plan para el turismo con visión de futuro

El plan presentado hoy por el Gobierno para la reactivación del sector turístico incluye medidas a corto, medio y largo plazo. El Ejecutivo valora así, no solo la urgencia de abordar medidas para minimizar la crisis, sino también la necesidad de implantar medidas para la sostenibilidad futura del sector. Para CCOO Servicios el Gobierno acierta con esta línea de trabajo.

CCOO Servicios valora muy positivamente el Plan para la reactivación del turismo presentado hoy por el Gobierno. El sindicato entiende que el Ejecutivo ha acertado en plantear un plan sectorial a corto, medio y largo plazo.

El plan se centra a corto plazo en la necesaria reactivación económica del sector, ligándola a la seguridad, pilar fundamental para recuperar la confianza en España como destino turístico. En esta línea es destacable la creación del distintivo ?Destino Seguro? basado en la aplicación de las Guías para la reducción del contagio por conoravirus elaboradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Estas Guías se han elaborado con las máximas garantías y consenso y, por lo tanto, son la mejor herramienta para asegurar la seguridad y la salud tanto de los y las trabajadoras como de la clientela.

El Gobierno también liga la reactivación económica a la formación, importante para abrir el horizonte laboral de millones de personas, pero también para abrir el horizonte presente y futuro de un sector que necesita generar propuestas de calidad que consoliden a España como destino turístico. Porque la calidad turística está, sin lugar a dudas ligada a la cualificación de los y las trabajadoras del sector. En este sentido, es destacable el apoyo decidido a la implantación de la Tarjeta de Competencias Profesionales.

Es destacable la creación del distintivo ?Destino Seguro? basado en la aplicación de las Guías para la reducción del contagio por conoravirus elaboradas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También es destacable la anunciada inversión para renovar los Destinos Pioneros. Para CCOO Servicios, esta medida supone una clara mirada al futuro que debe ir acompañada de planes de renovación intergeneracional. También es muy reseñable la inversión en RSE a través de iniciativas como Hoteles Justos. Este proyecto desarrollado por CCOO, UGT y la Universidad de Málaga, se centra en la importancia de que los y las turistas puedan elegir hoteles respetuosos con cuestiones fundamentales como los derechos laborales, el medio ambiente o la igualdad entre hombres y mujeres.

A largo plazo, el Plan abordará Proyectos de Transformación ligados a los fondos europeos. Esta necesaria búsqueda de sostenibilidad futura del sector turístico se debe abordar con el mayor rigor y consenso posible, incluyendo en esta configuración sectorial a largo plazo a administraciones, empresas y sindicatos.

No obstante, todo debe de empezar por la renovación de los ERTEs en términos operativos para el sector y la integral garantía de Empleo.

Fuente, Palacio de la Moncloa