Boletín RSE Servicios CCOO Nº 638 Año 11 - III Época

El caso Volkswagen y la enésima crisis de una RSE demasiado laxa y ambigua. Inversión Socialmente Responsable: la irresponsabilidad social de las empresas españolas en Qatar. La preocupación empresarial sobre la responsabilidad de las cadenas de suministro. Nuevos casos de Compra Pública Responsable (Madrid, Sevilla...). Insistimos: ¿posibles con el TTIP?

Lunes 18 de Septiembre de 2015. -

Hoy informamos sobre Inversión Socialmente Responsable (ISR).   La irresponsabilidad social de las multinacionales españolas en Qatar (*), un artículo de Carlos Bravo, Secretario de Políticas Públicas y Protección Social de nuestro sindicato (en Público). De Qatar se trató especialmente la reunión anual del  Comité del Capital de los trabajadores (CWC), que se reunió en Londres hace pocos días. Muchas de las organizaciones sindicales que componen dicho comité participaron en la reunión anual de los firmantes de los  Principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas (PRI) . Ahí se decidió una mayor visualización de la rendición de cuentas de estos principios, informa ComunicaRSE

En una ponencia reciente  (ISR Pamplona) recordábamos que la mayoría de los firmantes españoles de estos principios se encuentran en el ámbito de nuestra Federación. Algunos de los Fondos de pensiones que los han firmado lo han hecho a instancias nuestras  (mandato Federal). Informaremos de cómo está la situación de cumplimiento de estos  seis principios de Inversión Responsable de Naciones Unidas

(*) Ver también el apartado sobre  Empresas y Derechos Humanos de nuestro blog

Martes 22 de Spetiembre de 2015. -

Agenda de la Secretaría de RSE de FS CCOO. El sector empresarial parece seriamente preocupado por el cumplimiento de los Derechos Humanos en sus cadenas de suministros. Hoy participamos como invitados a una  sesión de trabajo, de carácter empresarial, sobre este tema.  Los sindicatos podemos aportar mucho respecto al avance de los derechos laborales en dichas cadenas. Y hay mucho por hacer: véase la  encuesta de la Confederación Sindical Internacional  Nuevos Frentes: la confianza en las empresas y en las cadenas de suministro mundiales.

La preocupación empresarial también viene dada por algunos signos de avance, a pesar de su  decepcionante desarrollo, de algunos instrumentos y organismos mundiales (la llamada nueva gobernanza). Desde Ágora, Helena Ancos en su editoral nos informa de que Naciones Unidas se ha posicionado respecto a la sostenibilidad de la deuda y el reconocimiento de los derechos económicos de los Estados

La evidencia de la propia crisis, y graves escándalos o accidentes corporativos o industriales (la tragedia del hundimiento de la fábrica textil de Rana Plaza en Bangladesh es un ejemplo) es otro factor para que esa preocupación se haya incrementado.

Miércoles 23 de Septiembre de 2015. -

Está siendo muy comentado en la prensa y en las redes en caso del escándalo de la manipulación de los datos de emisiones de CO2 por parte de Wolkswagen. En varias ocasiones hemos recordado (incluso acordado en el seno del CERSE) que las multas, faltas y sanciones deben ser parte fundamental de las memorias de RSE. ¿Que ocurre con los índices sostenibles que tienen a esta empresa en su composición? (inversión socialmente responsable)

Como decíamos en un artículo anterior: Un año después de la tragedia del hundimiento de la fábrica textil de Bangladesh, cuatro años después de la explosión de la plataforma petrolífera de BP en el Golfo de México, siete años después del comienzo de la actual crisis: ¿hemos aprendido algo? ¿Cómo es posible que nos encontremos en la situación actual? Más aún, ¿hemos aprendido algo desde Enron, o desde Bophal? (el caso Murdoch - News Corp también fue bastante sonado en el mundo de la ISR) Responsabilidad Social de las Empresas: ¿truco o trato?

Jueves 24 de Septiembre de 2015. -

El ayuntamiento de Madrid incluirá criterios de empleo y medioambientales en su contratación pública (Informan  El PaísÁgora...) Se une así a la lista de iniciativas de compra pública responsable en ayuntamientos y territorios (ver una pequeña lista de casos en este artículo del blog) Actualizamos con nuevo caso: Sevilla.

Existe una fuerte oposición empresarial a incluir estas cláusulas sociales (hablan de una distorsión al mercado), como pusieron de manifestó en el CERSE y en otros procesos sobre Responsabilidad Social y además, existen muchos obstáculos legales para su desarrollo. Para colmo, el TTIP terminaría con este tipo de iniciativas, a no ser que sigamos presionando (las instituciones que utilicen en su contratación criterios distintos al precio pueden ser demandadas): ¿Es posible un Desarrollo Sostenible con tratados como el TTIP?. Recomendamos dos nuevos artículos: Negociación y mito , de Ricard Bellera (en Público) , y Más TTIP, más desigualdad, de Francisco Cervera (EsF en la Plataforma 2015+)

Viernes 25 de Septiembre de 2015. -

Caso Volkswagen. La responsabilidad social de las empresas tiene que con  cómo estas influyen en las legislaciones y en los reguladores. El caso ha salido a la luz tras la publicación un nuevo estudio, el enésimo,  que demuestra cómo lo hacen: Más de la mitad de los lobbies falsean sus datos en el registro de transparencia de la UE  (Estudio de Transparencia Internacional que difunde El Boletín) (en La Celosía hay otro estudio)

La RSE, para las y los trabajadores, tiene que ver con el qué fabricamos, qué vendemos y cómo lo vendemos (ya sean productos financieros o automóviles). Confirma nuestro derecho a participar en la organización del trabajo. Confirma el derecho a saber.  Sin duda el caso VW tendrá consecuencias para el empleo (además de confirmar muchas cosas, tal como la contaminación del aire las ciudades, con sus consecuencias para la salud). ¿Les importa realmente el cambio climático, por ejemplo? También confirma nuestra reflexión sobre los incentivos perversos (sigue nuestro  dossier sobre salarios y desigualdad). El dimitido presidente de VW acumula una pensión de 28 millones de ?. Su sueldo ha sido durante estos años de unos 15 millones, aunque en algún año (comenzó como presidente en 2007) llegó a ganar más de 20 millones.