CCOO-Servicios CLM exigirá en la negociación colectiva de 2018 que el salario de la categoría más baja de los convenios supere los 8 euros/hora

Santiago Zafrilla. CCOO Castilla la Mancha
Se enfrenta a la negociación seis convenios colectivos que afectarán en conjunto a unos 35.000 trabajadores y trabajadoras: Comercio en General de Albacete, Ciudad Real y Toledo; Hostelería de Ciudad Real y Toledo y Oficinas y Despachos de Albacete

Albacete, 9 de enero de 2018. La federación de servicios de CCOO-CLM  afronta la negociación colectiva de 2018 "preparada para conseguir grandes retos, entre ellos que el salario de la categoría más baja en los convenios supere los 8 euros/hora"

Son seis los convenios colectivos sectoriales provinciales cuya vigencia finalizó el 31 de diciembre de 2017 y que CCOO-Servicios CLM tiene que negociar en el año 2018: tres de Comercio en General (Albacete, Ciudad Real y Toledo), dos de Hostelería (Ciudad Real y Toledo) y uno de Oficinas y Despachos (Albacete).

"Los objetivos generales para CCOO-Servicios CLM en esta negociación son recuperar poder adquisitivo, actualizar textos de convenio obsoletos, incidir en la estabilidad en el empleo y mejorar condiciones en temas de jornada laboral (control de la misma, trabajo en festivos, trabajo nocturno ...) y en conciliación familiar, todo ello ligado a la campaña de guerra contra la precariedad laboral (#PrecarityWar) que estamos realizando a nivel estatal", señala Santiago Zafrilla, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM.

Los convenios de Comercio a negociar este año afectan a unos 27.200 trabajadores y trabajadoras (9.700 en Albacete, 8.900 en Ciudad Real y 8.600 en Toledo). En este sector, "además de por los objetivos generales, hay que luchar por actualizar la clasificación profesional, ya que los convenios siguen manteniendo las categorías profesionales de la antigua Ordenanza Laboral de Comercio del año 1971 o las del Acuerdo para la Sustitución de la Ordenanza de Comercio del año 1996. También mantienen categorías profesionales que discriminan en función de la edad, y por tanto deben desaparecer."

En cuanto a la Hostelería, en 2018 se negociaran las condiciones laborales y los salarios para 15.500 trabajadores y trabajadoras (6.700 en Ciudad Real y 8.800 en Toledo). "En la Hostelería a los objetivos generales se suma con especial hincapié el control y regulación de la jornada laboral. Y hay que implementar fórmulas para la regulación de las externalizaciones de servicios."

Por último, en el convenio de Oficinas y Despachos (4.100 personas afectadas en Albacete), "el objetivo principal es conseguir un incremento salarial que permita que los trabajadores y las trabajadoras puedan vivir dignamente, ya que al ser un sector muy atomizado (microempresas de menos de cinco trabajadores) y poco sindicalizado, el convenio colectivo no ha avanzado mucho en los últimos años."

El pasado 20 de diciembre, por parte de las centrales sindicales FeSMC-UGT CLM y CCOO-Servicios CLM, se solicitó formalmente a las patronales implicadas en estos convenios (FEDA, FECIR, FEDETO, HyT Ciudad Real  y AHT Toledo) el inicio de negociaciones para la renovación de los convenios, y las mesas negociadoras se constituirán probablemente en la segunda quincena de enero.

Para la elaboración de las plataformas reivindicativas de negociación que CCOO-Servicios CLM presentará en estas mesas se han tenido en cuenta las opiniones de los afiliados y afiliadas afectados, a través de una encuesta telemática que se les ha enviado por e-mail y a través de asambleas de delegados y delegadas sindicales, explica Zafrill

"Desde CCOO-Servicios CLM, lucharemos en las mesas de negociación para que parte de la recuperación que ya parecen estar viviendo las empresas, se traspase a las condiciones y los salarios de los trabajadores y las trabajadoras, porque la precariedad laboral no debe ser una categoría profesional en ningún sector", concluye el secretario de Negociación Colectiva de CCOO-Servicios CLM

banner afiliaci�n