Archivado en

Convocado el día 29 un paro en la construcción de Barcelona por el aumento de accidentes mortales

SINIESTRALIDAD LABORAL

Los sindicatos CC.OO. y UGT de Catalunya convocaron hoy un paro de 24 horas en las obras de la provincia de Barcelona para protestar por el aumento de la siniestralidad en el sector en 2006, con más de 30 fallecidos y 24.000 accidentes -sumando leves, graves y mortales-- en lo que va de año en Catalunya, lo que supone un incremento de más del 16%.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

pdf print pmail

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Esta decisión fue tomada por una asamblea de delegados de la construcción de ambos sindicatos que tuvo lugar hoy en los cines Aribau de Barcelona y tras la cual los varios centenares de asistentes se dirigieron a la Conselleria de Trabajo e Industria y entregaron un manifiesto a la directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna.

Uno de los puntos centrales de la asamblea fue el accidente laboral que se produjo en el barrio del Poblenou de Barcelona el pasado 27 de julio, cuando la caída de un muro que provocó la muerte de cinco trabajadores. De ellos, sólo uno pertenecía a la constructora de las obras, mientras los otros cuatro estaban subcontratados.

ACCIÓN POPULAR EN EL JUICIO

En referencia al accidente de Poblenou, los sindicatos se presentarán como acción popular para esclarecer las causas del siniestro. Para este caso y para el resto, pidieron la "actuación con rigor de la justicia, aplicando las responsabilidades penales a aquellos empresarios que ponen en peligro la vida de los trabajadores a sabiendas", según expone el documento entregado a la Generalitat.

En declaraciones a Europa Press, el responsable del sector de la construcción de la UGT de Catalunya, Florentino Rodríguez, denunció el uso "abusivo y masivo" de la subcontratación en el sector, donde "el 90% de los contratos son temporales".

PRECARIEDAD DE LOS INMIGRANTES

Rodríguez también hizo referencia a la precariedad de los trabajadores inmigrantes, que suman "el 27% de la plantilla que trabaja en la construcción en Catalunya", por lo que es uno de los sectores que más ocupa a este colectivo, junto con la hostelería.

Los sindicatos también reivindicaron a la Administración más inspectores que velen por el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y la adopción de medidas para hacer efectiva la red de delegados territoriales de prevención --desarrollada mediante acuerdos entre la Generalitat y sindicatos--.

En este sentido, Rodríguez lamentó los impedimentos que supone la alta temporalidad del sector, ya que "hay obras en las que no tenemos representación porque los trabajadores con contratos temporales no pueden presentarse a las elecciones y así las empresas siempre están abusando".

El conseller de Trabajo e Industria de la Generalitat, Jordi Valls, que presentó hoy el Plan de Empleo de Catalunya 2007-2013, reconoció que "es cierto que en 2006 ha habido un repunte importante de la siniestralidad laboral", pero recordó que "entre 2003 y 2006 se produjo una disminución".

Además, recordó el nombramiento de 50 técnicos de seguridad en el trabajo el pasado mes de julio y destacó el papel de los inspectores de trabajo existentes, admitiendo que en la construcción es donde se da el mayor número de accidentes.

Europa Press

Infórmate