Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Mujeres e Igualdad

Cajas rurales: se ha firmado el convenio colectivo

Avance en derechos sociales

El acuerdo alcanzado otorga a nuestro texto convencional un nuevo sesgo, un enfoque social que hasta ahora no tenía. y mejoras sustanciales en Conciliación de la Vida Laboral y Familiar

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) ,

Ayer 14 de julio se procedió a la firma del XVIII Convenio Colectivo para Sociedades Cooperativas de Crédito. Tras la firma del Preacuerdo en junio, el desarrollo definitivo del texto tuvo su culminación ayer con la firma del mismo por parte de los sindicatos Comfia-CC.OO., FITC y AMI. Tal y como había anunciado, UGT no ha firmado el texto del Convenio.

El acuerdo alcanzado otorga a nuestro texto convencional un nuevo sesgo, un enfoque social que hasta ahora no tenía. Hemos hecho, los sindicatos firmantes, una clara apuesta por disponer de una serie de artículos en los que mejoramos sustancialmente lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores en materia de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar:

• Incluyendo la acumulación de horas de lactancia en 15 días naturales más de permiso.

• Ampliando de uno a dos años la reserva del puesto de trabajo en los casos de excedencia para el cuidado de hijos.

• Ampliando de uno a dos años el período de excedencia para el cuidado de familiares y, paralelamente, dotándola de reserva del puesto de trabajo en esos dos años.

• Mejorando sustancialmente el acceso a la reducción de jornada al situar el límite mínimo en 1 hora diaria.

Porque para Comfia-CC.OO. extender las políticas de conciliación, tendentes a que tanto hombres como mujeres puedan encontrar el equilibrio necesario entre su carrera profesional y su vida personal o familiar, es un objetivo prioritario.

En materia económica, este convenio supone, no solo garantizar durante dos años el poder adquisitivo de nuestros salarios, sino que manteniendo la cláusula de revisión existente en estos momentos, estamos blindando para el futuro el salario de los trabajadores/as de cajas rurales ante posibles repuntes de la inflación.

UNACC ha intentando cambiar la cláusula de revisión por otras materias como, aumentar los días laborables de vacaciones, pero hemos entendido que son cuestiones no conciliables y nuestra apuesta económica ha ido enfocada a mejorar las condiciones económicas:

• Con subidas salariales del 2,85% en 2005 y 2,65% en 2006, con una cláusula de revisión que garantiza atrasos si el IPC sobrepasa dichos valores.

• Con una subida del 18% en la asignación por kilómetro, que pasa de 208 céntimos de euro a 240 céntimos de euro por kilómetro.

• Con un avance sustancial en préstamos de vivienda que pasa a tener un capital de 120.000 euros al Euribor más 0,10%, aumentado el período de amortización a 25 años, lo que supone una reducción importante de las cuotas de amortización.

En definitiva, que hemos suscrito un convenio que supone mejoras sociales y económicas y que no contiene elementos negativos o retrocesos en otras materias, por lo que lo valoramos de manera muy positiva.

Adjunto os enviamos las nuevas tablas salariales para 2005 con cálculo de atrasos desde enero de 2005.