Nómina de enero

Iniciado el año 2019, la nómina de este mes de enero contendrá algunos cambios significativos.

El Convenio Colectivo de Cajas de Ahorro que regula nuestras condiciones ha vencido. Su contenido continuará aplicándose durante la ultraactividad del mismo. Iniciamos un ejercicio de máxima importancia para nuestro próximo futuro. La mesa de negociación está emplazada a una nueva reunión, tras su constitución el pasado 10 de enero, para el próximo 14 de marzo. No existe por tanto actualización automática de los salarios y deberemos estar pendientes de la evolución de dicha negociación para conocer los cambios que puedan producirse en los próximos meses.

También durante este primer semestre será liquidado y abonado el pago complementario en función de los resultados de Bankia, establecido en el Convenio Colectivo, y que a la vista de la evolución anual será probablemente del 0,5 % de la retribución anual de convenio (0,25 % por Beneficios, 0,25% por ROE superior al 5%, y de sobrepasarse el 10% de ROE otro 0,5%).

La entrada en vigor de las nuevas Bases de Cotización de la Seguridad Social establecen una base máxima de 4.070,10 euros, lo que supondrá para un amplio colectivo de trabajadoras y trabajadores el aumento de las retenciones por tal concepto en 12,98 euros.

Para la plantilla procedente de BMN, los cambios serán de más consistencia:

Salario Base: La entrada en vigor de las condiciones fijadas en el Acuerdo de Reestructuración de 15 de Febrero de 2018 contempla la incorporación de una Nueva Paga Anual en el concepto de Prorrateo de Pagas Extras; se incorpora así una nueva paga a las 6,5 que se venían percibiendo por este colectivo y en este concepto a lo largo de 2018, pasando a cobrar un total de 19,5 pagas en 2019.

El incremento que pudiera generarse al aplicar el nuevo número de pagas será compensado y absorbido de los conceptos siguientes y en el orden de prioridad detallado a continuación:

1.     Complemento Salarial de Fusión
2.     Plus (excluyendo complemento de residencia y plus convenio)
3.     Complemento Revisable 1
4.     Complemento Revisable 2
5.     Complemento No Revisable 1
6.     Complemento No Revisable 2
7.     Complemento Funcional

A su vez, este complemento funcional dispondrá de un orden de prioridad que se aplicará en la compensación y absorción de los conceptos agrupados en el mismo:

1.     Gratificación fija
2.     Gratificación puesto de trabajo
3.     Complemento de puesto de trabajo
4.     Plus disponibilidad
5.     Plus gestión sucursal
6.     Resto de conceptos

En 2020 se incrementará en 1,5 pagas el salario base, completando así las 21 pagas acordadas con la representación laboral en febrero de 2018.

Asimismo, en este ejercicio entran en vigor otros aspectos del acuerdo descrito, y de esta forma se inician nuevamente las aportaciones al Plan de Pensiones para la plantilla procedente de BMN, correspondiendo a 2019 una aportación anual del 125% de las pactadas, distribuido su abono trimestralmente (el primero será en abril); se mantiene el régimen transitorio correspondiente al trienio 2018-2020.

Retribución Variable: en marzo de 2019 se percibirá por parte de toda la plantilla procedente de BMN este concepto en la nómina, correspondiente a la aplicación proporcional del segundo semestre de 2018.

Promoción y Desarrollo Profesional (PDP): con efectos del 1 de enero de 2019, la plantilla procedente de BMN se incorporará al sistema de promoción y desarrollo profesional vigente en Bankia, calculándose los puntos correspondientes al sistema en el ejercicio 2020, con referencia a los resultados obtenidos a 31 de diciembre de 2019.

Los ascensos que pudieran producirse como consecuencia de la aplicación del sistema tendrán efectos desde el 1 de enero de 2020. La aplicación inicial está pendiente del compromiso de empresa y sindicatos de definir la asignación de puntos y la trasposición de los periodos de consolidación.

Sistema de Clasificación de Oficinas: con el inicio del año, la plantilla  procedente de BMN se incorpora y le resultará de aplicación los Sistemas de Clasificación de oficinas vigentes en Bankia. Para este colectivo, le ha sido aplicado durante el ejercicio 2018, con resultados a 31 de diciembre de 2017, el sistema de clasificación previsto en BMN en todos sus aspectos.