Archivado en Comunicados, Beneficios Sociales

Negociación de los Beneficios Sociales

Urgente: Homologar Beneficios Sociales para cerrar la fusión

El próximo 19 de Octubre cumpliremos 5 años de la Fusión BBVA. De lo acordado en el Protocolo, queda pendiente la homologación de Beneficios Sociales. CCOO no permitiremos que esta situación termine aceptándose como normal.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

La principal dificultad, en todos los intentos que hemos hecho, la ha puesto el Banco, impidiendo -con su falta de voluntad y de asumir que la homologación debe suponer un incremento de gasto- un acercamiento suficiente para un Acuerdo de homologación.

Tenemos la responsabilidad, como primer sindicato en BBVA, de remover los obstáculos que impiden la homologación. También tenemos las propuestas: en Octubre 2001 y en la campaña electoral de Diciembre de 2002, publicamos nuestros estudios y alternativas. Tenemos la fuerza que nos da nuestro trabajo, la capacidad de negociación y sobre todo la participación y el apoyo de los trabajadores.

La homologación tiene que garantizar que todas y todos tengamos Beneficios Sociales iguales, recuperando en primer lugar los colectivos que ahora no los tienen o son escasos, incluyendo con las mismas condiciones a los trabajadores jóvenes y a los futuros, y con un trato específico para prejubilados y pasivos. Cinco años sin homologación nos sitúan en el límite de la no homologación, y no vamos a resignarnos.

Por ello hemos retomado la iniciativa y, después de diversos contactos y conversaciones, estamos explorando la viabilidad de nuestra "Segunda Opción" (mantenimiento y extensión de algunos BBSS y monetización del resto en una Bolsa económica), publicada en Setiembre de 2002.

Con estos avances, CCOO hemos propuesto una reunión con el Banco de toda la representación sindical, para intentar aproximar posturas y para que nadie tenga la excusa para seguir haciendo demagogia con un tema que todos reconocemos como sensible, pero en el que todos tendremos que mojarnos para sacarlo adelante. La reunión será el día 9.

CC.OO. aportaremos propuestas y soluciones con la participación, primero de nuestros delegados y afiliados, y posteriormente con la de toda la plantilla del BBVA, según avancen las negociaciones.

Seguimos trabajando, seguiremos informando.
Setiembre 2004.

Ver Comunicado en pdf