Firmado el acuerdo de constitución del Comité de Empresa Europeo del Grupo Inditex

El pasado 25 de septiembre se firmó en Madrid el acuerdo de constitución del comité de empresa europeo (CEE) del Grupo Inditex,  que incluye a las distintas marcas de su red comercial así como las plataformas logísticas y fábricas. Este acuerdo  permite a todos los trabajadores y trabajadores del Grupo Inditex  disponer de  una importante  herramienta de información y consulta en el ámbito europeo. CCOO ha manifestado su satisfacción por el acuerdo, tras un proceso  laborioso y fructífero de negociación, y espera que el CEE contribuya a la mejora de las relacione sociales en Inditex en Europa.

En la reunión estuvieron presentes representantes sindicales de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y España. Por CCOO participaron delegados y delegadas de las Federaciones de Servicios e Industria, representando a los trabajadores y trabajadoras de tiendas, logística y fábricas, en las que ambas Federaciones son mayoritarias.  Laila Castaldo, del sector de comercio de  UNI Global Union y CCOO Servicios asistieron en calidad de expertos sindicales y asesores. Al acto de la firma asistió también José María Martínez, secretario general de CCOO Servicios, que de esta manera explicitó el apoyo federal al trabajo realizado por el grupo de negociación.

Es de destacar que este acuerdo de CEE, aparte de las competencias reconocidas al mismo  en la negociación, supone también el nacimiento de un nuevo foro que complementará el dialogo social en el Grupo Inditex,  ya establecido a través de sendos acuerdos marco mundiales (AMIs), suscritos con las federaciones sindicales internacionales   UNI Global Unión  e IndustriAll, para la red tiendas y la cadena de proveedores.

Desde CCOO valoramos positivamente todo el trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de las distintas reuniones y discusiones durante el proceso de negociación,  tanto de los representantes sindicales de todos los países, y muy especialmente los de CCOO, como del equipo de recursos humanos de Inditex para culminar en este acuerdo de CEE,  cuya primera reunión se realizará  a principio del próximo año  y tendrá lugar en Arteixo en la sede  central de la empresa.

CCOO trabajará para que el CEE de Inditex sea efectivamente un foro útil para los intereses de todos los trabajadores y trabajadoras, y pueda contribuir en la medida de sus competencias a mejores condiciones de trabajo y  empleo en los países europeos.

banner afiliación