Archivado en Comunicados

LA CAJA ACABA INSTALANDO LAS PANTALLAS RECLAMADAS POR CC.OO.

09/12/2003

Este artículo se publicó originalmente en Caja Madrid (Sección Sindical Caja Madrid ) ,

pdf print pmail

- En los dos últimos años, la empresa ha procedido a una amplia renovación de las pantallas de trabajo. Esto está relacionado con la insistencia de CC.OO. en reclamar la instalación de pantallas planas y de 17” en Oficinas y Departamentos ya que, inicialmente, la Caja no había previsto esta posibilidad.

ð En 1999, CC.OO. de Caja Madrid interpone la primera denuncia ante la Inspección de Trabajo, por los riesgos que supone para la salud el trabajo con pantallas encastradas en el búnker de las oficinas.

ð En el 2000, CC.OO. de Caja Madrid solicita un informe sobre el programa NOS a la Consellería de Treball de la Generalitat de Catalunya. Los técnicos, efectivamente, determinan “deficiencias ergonómicas y de organización del NOS en relación con los requisitos para trabajo con pantallas y disposiciones mínimas establecidas en el Real Decreto 488/97 y norma UNE-ISO 9241-1OE”, recomendando el uso de pantallas de 17”.

ð También en 2000, al instalarse el NOS, CC.OO. realiza una encuesta entre los trabajadores, con resultados elocuentes: el 48% opina que el aspecto visual de las pantallas es confuso, el 64% que el tamaño de la letra es poco legible y el 77% que el confort visual es regular o malo.

ð En 2001, CC.OO. mantiene una reunión formal con la Dirección de la Unidad responsable del Proyecto NOS, para mejorar en lo posible las deficiencias observadas.

ð Los representantes de CC.OO. en el Consejo de Administración entregan un Informe completo sobre el asunto e intervienen varias veces en este Órgano, reclamando soluciones.

ð Asimismo, CC.OO. viene reclamando en el Comité Estatal de Seguridad y Salud (según consta en las Actas) que se renueven las pantallas de forma generalizada, y con carácter urgente en las zonas de espacio de trabajo reducido, como mostradores de caja y búnker.

ð No obstante, en 2002, ante la falta de compromisos concretos de la Caja, más allá de las buenas palabras e informes genéricos de los progresos en el asunto, CC.OO. interpone 150 denuncias ante las Inspecciones de Trabajo de todo el Estado, referidas al caso concreto de otros tantos centros de trabajo.

ð Todas las resoluciones dictadas por los Inspectores son favorables a las tesis de CC.OO., instando a la Caja a adoptar soluciones a los problemas, ateniéndose al Real Decreto 488/97 sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo que incluye pantallas de visualización.

ð La renovación de pantallas coincide con estas iniciativas. Las pantallas de 17 ” reducen el cansancio visual, mientras las pantallas planas lo reducen aun más y, además, ahorran energía.

- Hemos dado cuenta de estos pasos a la plantilla, a través de numerosas informaciones. No obstante, solicitamos a la Caja que amplíe la renovación de pantallas a todos los puestos de trabajo.

- Queremos insistir en que trabajar con pantallas tiene riesgos reales para la salud, así como en la importancia de organizar el puesto de trabajo de forma adecuada y de realizar descansos cortos y periódicos, para prevenir el deterioro de la visión, dolencias músculo esqueléticas, etc. Es necesario que la empresa y cada uno de nosotros pongamos los medios para evitar secuelas en la salud.

Madrid, 9 de diciembre de 2003

Infórmate