Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

CAMPAÑAS COMERCIALES

CCOO
Otra Campaña confusa: BanesNet

Desde el mes de Junio se viene intensificando una campaña para potenciar el uso de BanesNet entre los particulares, para ello se ha incorporado un enlace en la página principal de la Intranet que da acceso a una serie de recomendaciones de trabajo. Como viene siendo habitual, algunos directivos han encontrado una excelente manera de mejorar resultados con la manipulación intencionada de las instrucciones, un tanto ambiguas, del documento "BanesNet Particulares: entrega de Claves en Oficina".

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

Una vez más nos encontramos con los dos bancos actuando cada uno por su cuenta. Por un lado el que nos exige cumplir una normativa muy estricta y muchas veces de imposible cumplimiento, llena de responsabilidades formales y legales.
En el otro extremo se sitúa el banco de los objetivos para ayer, de las campañas comerciales que hay que cumplir como sea, en el que lo importante son las cifras y no como se consigan.

En medio de estas dos maneras de entender la actividad bancaria en Banesto, de esta ambigüedad tan calculada, nos encontramos los trabajadores, que tenemos que sufrir este doble e hipócrita lenguaje, que aguantamos las presiones para marcar operaciones y contratos de un modo incorrecto, que luego se solucionarán de un modo u otro. Lo fundamental, lo verdaderamente importante, es haber cubierto los objetivos. La operativa es irrelevante o no importa hasta el momento en que se produce una inspección o una queja de un cliente; entonces todos aquéllos que jaleaban y animaban a “ser flexibles”, desaparecen de la escena y es entonces cuando se exigen las responsabilidades por el incumplimiento de las normas.

Hoy es BanesNet, como ayer fueron las tarifas planas o las variadas tarjetas vendidas. Se están convirtiendo en norma las actuaciones irregulares con la clientela que dejan a los trabajadores en un peligroso lugar, falto de todo tipo de garantías legales y profesionales.

Los trabajadores de Banesto no podemos tener esta situación de incertidumbre y ante este tipo de conductas irregulares hemos de actuar de un modo claro y preciso:

• Hay que seguir escrupulosamente la normativa emitida por el banco.
  • Es imprescindible la firma del cliente en todos los contratos y operaciones.
  • Solicitar confirmación por escrito de las instrucciones verbales que no cumplan con la normativa.
  • Para posibles actuaciones posteriores debemos documentar del modo más preciso posible los detalles de la campaña: ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿quién intervino?
  • Comunicar las situaciones irregulares a los delegados de CCOO de tu provincia.

Se está convirtiendo en procedimiento habitual el saltarse la norma y ante esta peligrosa tendencia hemos de aportar soluciones entre todos. El banco debería poner coto a estos desmanes y aportar garantías legales y profesionales para los trabajadores, al tiempo que actúa contra estas conductas que solo buscan el resultado inmediato, sin importar que pasará mañana. Queremos ser el mejor banco, pero para todo y para todos, también en comportamientos y actitudes hacia la clientela y hacia los trabajadores.

Julio 2006