Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Beneficios Sociales

¿La mejor empresa para trabajar?

CCOO BANESTO

Los resultados económicos obtenidos por Banesto y la importante proyección pública de los logros sociales conseguidos con el acuerdo de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar, ha generado muchas expectativas entre los analistas y en los medios de comunicación. Mucho menos interés ha generado entre los trabajadores de la entidad que entendemos aún nos queda un largo camino por recorrer y queremos hacerlo lo antes posible. Desde CCOO consideramos imprescindible abordar una serie de asuntos, algunos aparcados desde hace años, en los que su negociación incidiría de manera muy positiva de cara a conseguir que Banesto sea realmente la mejor empresa para trabajar.

Este artículo se publicó originalmente en Banesto (Comfia CCOO en Banesto. Derechos Laborales. Sindicato) ,

pdf print pmail

PAGAS DE BENEFICIOS. Articular un acuerdo para que los trabajadores y trabajadoras realmente cobremos en función de lo que producimos y los beneficios que generamos, evitando que la empresa haga uso de la ingeniería financiera con el objetivo de escamotear su pago a los empleados y de no cumplir con lo dispuesto en el Convenio.

En los otros grandes bancos, como hemos repetido hasta la saciedad, cobran 18,25 pagas mientras nosotros cobramos sólo 16,25.

KILOMETRAJE. Es necesario actualizar el pago del kilometraje; los actuales 0'17 euros son manifiestamente insuficientes, ya que desde 1990 no ha habido ningún aumento. Sirva como ejemplo que 1 litro de gasoil costaba por entonces 62´8 ptas. (0,37 euros) y ahora, quince años después, su coste es de 1 euro (166,386 ptas.). Esto significa que mientras el Banco paga lo mismo, el combustible ha aumentado  un 265%.
En otros bancos, como por ejemplo BBVA, se ha actualizado el importe del kilometraje hasta 0'24 euros.

VACACIONES. Hemos solicitado la mejora del acuerdo de vacaciones, pasando de los actuales 28 días laborables contando los sábados a 24 días laborables sin contar sábados. De esta forma estaríamos en sintonía con el redactado del Convenio, pero manteniendo nuestras mejoras.

BENEFICIOS FINANCIEROS. Los cambios en la composición de la plantilla, los cambios de los productos, los nuevos plazos y las nuevas necesidades, nos hacen ver que debemos incorporar una serie de mejoras a nuestro acuerdo de beneficios financieros.

BENEFICIOS SOCIALES. Desde que se firmó el Acuerdo en el 1992 no ha tenido ninguna modificación. Por tanto se hace necesario actualizarlo a las nuevas condiciones y perfiles de la plantilla, especialmente la paga del mes de marzo y las coberturas de los seguros de vida que están totalmente obsoletos.

EXTERNALIZACIÓN DEL FONDO DE PENSIONES.  El Grupo Santander (para este tema sí que Banesto tiene consideración de pertenecer al Grupo) es el único de España que tiene los fondos de pensiones internos y deja fuera de toda cobertura al colectivo ingresado después del año 80, que en estos momentos son el 55% de la plantilla. Es imprescindible dar solución a ambos problemas, externalizando los fondos y dando cobertura a todos.

JUBILACIÓN A LOS 61 AÑOS. Llevamos más de 3 años reclamando  a la empresa articular un acuerdo que permita avanzar la edad de Jubilación de los 65 a los 61 años,  tal como ya está implantado en el SCH, ya que ese acuerdo ha demostrado ser positivo tanto para los trabajadores y trabajadoras como para la Entidad. En cambio, en Banesto, la demora en su negociación ha impedido su aplicación aquí también.

Los temas que hemos enunciado son los que creemos imprescindibles para mejorar el clima laboral en nuestro Banco. Pero no son los únicos, hay otros tan o más importantes que quedan por resolver, como son la ESCASEZ DE PLANTILLAS, OBJETIVOS DESMESURADOS, EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES, SISTEMA RETRIBUTIVO OSCURO, ESCASO E INJUSTO Y CAMBIOS CONTINUOS DE FUNCIONES. Temas que hemos abordado en otras circulares.

Apostamos por mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Banesto, no todo pueden ser operaciones estéticas de cara a la galería. Hay que concretar y negociar acuerdos que permitan a la plantilla salir de este estado de permanente desmotivación en el que se encuentra, con cambios reales en el día a día, que hagan posible que en algún momento seamos la mejor empresa para trabajar.

Octubre de 2005

Infórmate