Archivado en Comunicados, Salario

Contact Center: 3% IPC 2010. Historia de una indecencia empresarial

Como todas y todos los trabajadores de Telemarketing sabéis, la patronal de Contact Center se niega a pagar lo que el sector ha tenido como elemento básico en la negociación, desde que se firmó el primer Convenio Colectivo Estatal hace más de 12 años: Una subida salarial igual como mínimo al IPC del año en curso.

Desde los sindicatos que hemos negociado y firmado los anteriores convenios, hemos propuesto a la patronal, que debido a la situación económica de crisis, estábamos dispuesto a renunciar en este momento económico critico, a muchas de nuestras reivindicaciones y dispuestos a firmar un convenio por dos años en que solo se recogieran subidas salariales mínimas, que no hicieran perder el poder adquisitivo a los trabajadores del sector que ya tienen unos salarios muy bajos, debido también a la contratación masiva a tiempo parcial. ¡Pues ni esto están dispuestos a dar estos cicateros!

Se excusan de una manera obscena, y sabiendo mejor que nadie los bajos salarios de este sector, en que al haber pasado ya  el año 2010 negociando el convenio, no tienen que hacerse cargo de dicha subida, perdiéndola los trabajadores así como  sus consiguientes atrasos, entre 390€ y 470€ dependiendo de la categoría profesional. Esto nos demuestra, si se puede aún más, que la patronal ha dilatado a conciencia, con mala fe y premeditadamente la negociación para ahora escudarse en ello y no pagar.

¿Sería de recibo, que los trabajadores con igual argumento, bajemos nuestra producción en un 3%? PENSEMOSLO. Lo que durante todos los años se ha tomado sin ninguna objeción, aplicar el IPC como subida mínima de los salarios en este sector, ahora se cuestiona y se niega, de una manera traicionera, al año de la negociación

Ya intentaron, al socaire de la crisis económica, robarnos el 1% que habían firmado y tuvimos que arrancárselo mediante sentencia que nos dio la razón.

Os queremos explicar claramente cual es la mezquina razón que hace actuar así a estos “empresarios”:

Atrasan la firma de cualquier acuerdo, intentando que el convenio estatal que nos regula las condiciones laborales, se bloquee a perpetuidad y estemos durante años sin subidas salariares ni otras condiciones  que pensarán no respetar  ni pagar cuanto más tiempo vaya pasando. Por lo menos, se les puede aplicar el calificativo de miserables, en el sentido de que sabiendo los bajos salarios del sector, además se quieren quedar con la mínima subida que se ha tenido desde los comienzos de éste convenio, siendo las organizaciones sindicales quienes han intentado  ir dignificando las retribuciones de los trabajadores de telemarketing.

Con semejante catadura moral, tenemos que negociar.Desde Comfia-Comisiones Obreras y Fes-UGT queremos hacer frente a esta piratería empresarial con toda la fuerza posible. Por ello, os alentamos y animamos a todos los trabajadores a que informéis  a los delegados de las posibles infracciones que veáis en  las empresas o en los clientes para los que trabajamos, que incumplan en sus centros: procedimientos, instrucciones, protección de datos, salud laboral, etc.  y participéis en  todas las acciones que las organizaciones sindicales os propongamos. Estas actuaciones serán necesarias para conseguir un Convenio que mejore nuestras condiciones, pues no auguramos un repentino ataque de honestidad y responsabilidad empresarial, si no todo lo contrario, un miserable ataque a las condiciones ya conseguidas.