Archivado en

CC.OO. denuncia la precariedad, bajos salarios y elevada siniestralidad del empleo de los jóvenes

JUVENTUD

Las secretarías de Acción Sindical y Juventud de CC.OO. denunciaron ayer la precariedad, los bajos salarios, la elevada siniestralidad y el desencuentro entre formación y trabajo en el empleo de los jóvenes, que suponen el 27% de los activos en España.

Este artículo se publicó originalmente en Fraternidad (Servicios CCOO en Fraternidad Muprespa) ,

VISITANOS SI QUIERES ESTAR INFORMADO

SECCIÓN SINDICAL FRATERNIDAD MUPRESPA

Para una gran parte de los 5,5 millones de trabajadores jóvenes, el concepto de precariedad 'se ha ampliado más allá de la temporalidad' en la contratación, con condiciones como las relaciones jerárquicas abusivas, la insuficiencia del salario y la incapacidad de encarar un proyecto de emancipación, subrayaron.

Según el sindicato, 'esta realidad es más preocupante en la medida en que se percibe como un estado 'natural e inevitable', por lo que cobra importancia la acción sindical y los procesos de negociación colectiva como instrumentos de mejora de las condiciones laborales y de vida de los trabajadores en general, y de los jóvenes en particular.

En este sentido, CC.OO. propone incluir en la negociación colectiva medidas de acción positiva para reducir los elevados índices de temporalidad de los trabajadores jóvenes, mejorar la relación entre cualificación, funciones desarrolladas y encuadramiento profesional, y reforzar la igualdad de trato y oportunidades.

Asimismo, aboga por eliminar las cláusulas que impiden el acceso a la promoción, acabar con los obstáculos para acceder a las ayudas sociales a las personas con contrato temporal y definir criterios y condicionales para la oferta de prácticas y becas laborales dirigidas a estudiantes.

Europa Press